Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva crisis israelo-palestina ha vuelto a desvelar una vez más la falta de unidad que reina en el seno de Unión Europea y que son varios los países que parecen caminar al margen de las decisiones comunes. Anoche, la Comisión Europea se vio ... obligada a salir al paso de noticias anteriores sobre la suspensión del apoyo económico a los palestinos tras el ataque de Hamás sobre territorio israelí. Un comunicado de urgencia aseguraba a última hora de la jornada que la ayuda humanitaria de la Unión Europea continuará «todo el tiempo que sea necesario».
El órgano desmentía así al comisario europeo de Vecindad, el húngaro Oliver Varhelyi, que casi festejaba la suspensión de «todos los pagos» al desarrollo a Palestina de forma «inmediata». A los pocos minutos su colega de Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic se vio obligado a lanzar un mensaje diferente. «Si bien condeno enérgicamente el ataque terrorista de Hamás, es imperativo proteger a los civiles y respetar el Derecho Internacional Humanitario», dijo en un mensaje en la red social X. El montante había sido cifrado por Varhelyi en 691 millones de euros. Lenarcic se hacía eco de las protestas de algunos países –entre ellos España, Irlanda y Luxemburgo– que reclamaban aclaraciones sobre los anuncios de paralización de fondos realizados por el comisario de Vecindad.
Noticia relacionada
El magiar había justificado la decisión asegurando que «la escalada del terror y la brutalidad contra Israel y su gente es un punto de inflexión», por lo que no se podía «seguir como de costumbre». El comisario de Ampliación aseguró además que Bruselas había decidido poner bajo revisión –«hasta nuevo aviso»– todos los pagos de ayuda al desarrollo a Palestina, incluidos los que iba a destinar este ejercicio. La iniciativa personal de Varhelyi hizo a sus socios recordar a Hungría que las decisiones comunitarias las toman los Veintisiete.
De cualquier manera, además de las salvaguardias existentes, se anunció una revisión para garantizar que ninguna financiación de la UE permita indirectamente a organizaciones terroristas llevar a cabo ataques contra Israel. La Comisión examinará igualmente si, a la luz del cambio de circunstancias sobre el terreno, es necesario ajustar sus programas de apoyo a la población palestina y a la Autoridad Palestina. La verificación se llevará a cabo lo antes posible con la coordinación de miembros. Mientras tanto, al no haber pagos previstos, la suspensión de ellos. Es inviable Esta revisión no se refiere a la asistencia humanitaria proporcionada en el marco de las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO).
En paralelo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este martes «de urgencia» para analizar la situación en Israel y Gaza. Así lo ha anunciado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.