A pesar de la guerra abierta en el país, Ucrania ha avanzado sustancialmente en las reformas que exigía Bruselas para iniciar su proceso de adhesión a la UE. Así se desgrana del informe que hizo público este miércoles la Comisión Europea, en el que el ... Ejecutivo comunitario apunta que Kiev ha cumplido cuatro de los siete requisitos que exigía para su entrada en el bloque. Entre las tareas pendientes de Ucrania queda el refuerzo de la lucha contra la corrupción, completar la reforma para proteger la enseñanza de las lenguas minoritarias y la aplicación de la ley para evitar la excesiva influencia de oligarcas en las esferas económicas y políticas.
Publicidad
«Ucrania ha llevado a cabo reformas muy profundas y ha completado el 90% de los pasos que la Comisión Europea recomendó el pasado año», destacó este miércoles la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. La política alemana hizo entrega al presidente ucraniano Volodímir Zelenski del informe el pasado fin de semana y este miércoles subrayó los importantes avances de Kiev en la reforma para asegurar la independencia del poder judicial, el progreso en la lucha contra el blanqueo de dinero y los «importantes pasos» dados para limitar la influencia de los oligarcas en la esfera pública. Por ello, «la Comisión recomienda que el Consejo Europeo abra el proceso de negociación con Kiev para su entrada en la UE», añadió.
Noticias relacionadas
Las tensiones geopolíticas a raíz de la guerra en Ucrania han llevado a que los Veintisiete se planteen abrir el bloque a más países, tras la gran ampliación llevada a cabo entre 2003 y 2013. Bruselas ha elaborado informes exhaustivos sobre estados que podrían formar parte de la UE en el futuro. De este modo, recomienda igualmente que los Veintisiete abran el proceso de negociación con Moldavia. En el caso de Georgia, pide que se le otorgue el estatus de candidato a entrar en el club comunitario. Por último, sugiere que el proceso de adhesión de Bosnia Herzegovina se abra en cuanto el país cumpla con los requisitos necesarios para iniciar el diálogo.
En todas sus comparecencias, Von der Leyen ha evitado fijar una fecha para la adhesión de Ucrania y se ha limitado a señalar que el proceso se basa en los méritos de cada país candidato. Sin embargo, ha enviado señales políticas claras a Kiev y ha dado un importante impulso a su proceso de adhesión (cosa que no se ha visto en el caso de los Balcanes Occidentales).
La UE también se deberá preparar para la entrada de nuevos Estados miembros. La ampliación afectará en aspectos como el presupuesto comunitario, la toma de decisiones dentro del bloque y las ayudas comunitarias, entre otros. «Tenemos tareas pendientes para la entrada de Ucrania y otros países», reconoció Von der Leyen en septiembre ante el pleno de la Eurocámara. El presidente del Consejo Europeo, por su parte, ha fijado 2030 como límite para la próxima ampliación del bloque. Siete países se mantienen a la espera, entre ellos Turquía, que no tiene perspectivas de que se retomen las negociaciones para su entrada.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.