Secciones
Servicios
Destacamos
La guerra en Ucrania ha evidenciado la necesidad de que la Unión Europea (UE) forje nuevas alianzas a nivel global. Históricamente, el bloque siempre ha tenido lazos con América Latina y el Caribe, sin embargo, los Veintisiete creen que es momento de dar «un nuevo ... impulso» a las relaciones entre ambas regiones. Así lo destacó este miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en la presentación de la Agenda UE-América Latina, que quiere «reforzar y modernizar» la asociación estratégica entre las dos potencias.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que la alianza con América Latina es «más importante que nunca», ya que es vital para enfrentar desafíos como «la lucha contra el cambio climático y la transformación digital». Se espera, además, que la Agenda UE-América Latina sea uno de los elementos clave que se discutirán en la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará el 17 y 18 de julio en Bruselas, bajo la presidencia española del Consejo Europeo.
La propuesta de Bruselas incluye la renovación de la alianza política entre las dos regiones y el refuerzo del comercio. El bloque espera firmar el pacto comercial con Chile antes de final de año y quiere lograr «progresos significativos» en los acuerdos con México y Mercosur (que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Actualmente, los tratados bilaterales con países latinoamericanos han incrementado el comercio entre las dos regiones un 40% en apenas cuatro años y movieron bienes y servicios por valor de 369 billones de euros en 2022.
El Ejecutivo comunitario espera que la cumbre UE-CELAC sirva para movilizar «apoyo político» para el acuerdo de Mercosur. Es más, el comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, apuntó que el bloque «necesita que haya progresos significativos que lleven a un claro camino hacia la finalización del acuerdo».
Los países europeos buscarán acelerar también la transición digital «justa» y combatir las desigualdades en la región, además de «unir fuerzas» para combatir el crimen organizado a nivel transnacional, entre los que destaca la lucha contra el tráfico de drogas y el tráfico de seres humanos.
En materia de transición verde, la cooperación entre las dos regiones es clave para lograr la neutralidad climática. La Comisión Europea destacó este miércoles el «potencial» de América Latina en aspectos como la biodiversidad, recursos naturales, materias primas críticas y producción de energías renovables.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.