El Ministerio de Defensa ruso reconoció este martes que las tropas ucranianas atacaron Rusia de madrugada por primera vez con misiles de largo alcance ATACMS, entregados a Ucrania por Estados Unidos, lo que confirma que Kiev cuenta con el permiso de Washington para su utilización ... contra objetivos en el interior de Rusia. La región bombardeada fue la fronteriza de Briansk, empleando seis cohetes, «cinco de los cuales fueron derribados». Sin embargo, la publicación 'The Moscow Times', vetada por el Kremlin, sostiene que la ofensiva fue mucho más seria y que resultó alcanzado un depósito de munición por al menos doce impactos.
Publicidad
Desde Río de Janeiro, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, admitió que los proyectiles norteamericanos de largo alcance fueron lanzados contra Rusia en esta primera incursión de forma «repetida». Según sus palabras, «el hecho de que los ATACMS se haya utilizado repetidamente en la región de Briansk es, por supuesto, una señal de que quieren una escalada». «Sin la participación de los estadounidenses es imposible hacer uso de estos misiles de alta tecnología, Putin lo ha dicho muchas veces», añadió Lavrov, que advirtió además que nos encontramos «ante una nueva fase de la guerra de Occidente contra nosotros y reaccionaremos en consecuencia». El jefe de la diplomacia aconsejó también que los países de la OTAN «se lean en su totalidad» la nueva doctrina militar de Vladímir Putin, promulgada este martes y que contempla el empleo de armas de exterminación masiva contra estados que ataquen a Rusia, aunque carezcan de armas atómicas, pero que cuenten con la ayuda de una potencia nuclear.
Noticia relacionada
Sin embargo, el presidente de Kiev, Volodímir Zelenski, aseguraba en un mensaje al Parlamento Europeo al cumplirse ya mil días de contienda que su país «no se rendirá nunca» y que Putin «no se detendrá por sí mismo (…) Si no tiene una motivación real para discutir una salida negociada al conflicto sin incendios en depósitos de municiones (...), sin destrucción de sus bases aéreas, sin la pérdida de sus capacidades de producción de misiles».
'Moscow Times' informó también de que en Briansk fue bombardeado el arsenal número 1046, en la localidad de Karáchev. La información provenía del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Como resultado, «se registraron doce explosiones secundarias y detonaciones directas en el área del objetivo», reportaba el departamento castrense de Ucrania. Asimismo fue alcanzado el depósito número 67 de la Dirección General de Misiles y Artillería del Ministerio de Defensa ruso. Allí, al parecer, se almacenaban municiones de artillería procedentes de Corea del Norte, bombas guiadas, misiles antiaéreos y proyectiles para sistemas de lanzamiento múltiple.
Vecinos de Karáchev informaron durante la noche en chats locales sobre las explosiones y algunos subieron vídeos de los incendios. Canales de Telegram de blogueros leales al Kremlin señalaron que en le incursión pudieron haberse utilizado no sólo cohetes ATACMS, sino también misiles británicos Storm Shadow y drones. El depósito de armamentos de Karáchev ya fue atacado a principios de octubre.
Publicidad
En tal situación, el Ejército ruso trata de reubicar sus bases más allá del rango de alcance de estos cohetes de fabricación estadounidense. La portavoz adjunta del Departamento de Defensa de Washington, Sabrina Singh, ha señalado que las fuerzas «ha apartado del alcance de los ATACMS» bases militares y aeródromos, lo que, según su opinión, permitirá a Moscú, no obstante, seguir lanzando ataques contra Ucrania.
El diario oficialista ruso 'Rossiískaya Gazeta' llamaba este martes en un artículo a evitar por todos los medios que Ucrania pueda dañar el potencial militar de Rusia en su 'Operación Militar Especial', nombre oficial de la invasión del país vecino. El rotativo enumera las lanzaderas de misiles antiaéreos más sofisticadas y efectivas para derribar los ATACMS. La prensa estima que unos cinco millones de rusos viven en ciudades dentro del radio de acción de los ATACMS.
Publicidad
«Nos encontramos ante una nueva fase de la guerra de Occidente contra nosotros y reaccionaremos en consecuencia»
«Putin no se retirará nunca, no se detendrá si no tiene una motivación real para discutir una salida negociada al conflicto»
«Disuadir a un enemigo potencial de una agresión es una de las principales prioridades de nuestros dirigentes»
De ahí que los medios próximos al Kremlin consideren «muy pertinente» la versión actualizada de la Doctrina Nuclear, que prevé un marco más ampliado de utilización del arma atómica. El portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, afirmó que el documento, que lleva el título 'Fundamentos de la política de Estado en materia de disuasión nuclear', aparece en el momento «oportuno». Según sus palabras, «el propio presidente dijo que la preparación de estos nuevos cambios se encuentra ya en la etapa final». «Era necesario adaptar nuestros fundamentos a la situación actual», añadió. Subraya que «disuadir a un enemigo potencial de una agresión contra Rusia y sus aliados es una de las principales prioridades de los dirigentes rusos».
Los cambios fueron formulados ya por Putin el 25 de septiembre durante una reunión de su Consejo de Seguridad al explicar que su país se reserva el derecho de utilizar armas nucleares en el caso de «recibir información confirmada sobre un ataque aéreo masivo contra Rusia con aviones, misiles o drones», aunque no vayan provistos de carga atómica. Basta con que en tal hipotético bombardeo, aunque sea llevado a cabo por un Estado sin armas nucleares, en alusión a Ucrania, «participe o tenga el apoyo de una potencia que sí las posea» en clara referencia a Estados Unidos, Francia o el Reino Unido.
Publicidad
Noticias relacionadas
Atravesar la frontera rusa por parte de cualquier Estado, como ha sido el caso de Ucrania en Kursk, también se recoge como otra de las situaciones que motivarían una respuesta atómica. Por tanto, la nueva Doctrina Militar corregida de Rusia permite recurrir primero a las armas nucleares sin necesidad de que un agresor las haya empleado antes y las zonas anexionadas de Ucrania se las consideran partes integrantes de la Federación Rusa. El jefe del Kremlin dijo en aquella reunión de septiembre que «la actual situación político-militar está cambiando dinámicamente y debemos tenerlo en cuenta, incluyendo la aparición de nuevas fuentes de amenazas y riesgos militares para Rusia y nuestros aliados».
Desde el comienzo de la invasión de Ucrania, las autoridades rusas, no solamente el presidente del país (Ministerio de Exteriores, ministros, diplomáticos y altos funcionarios como el expresidente Dmitri Medvédev), han venido amenazando con la posibilidad del empleo de armas nucleares en Ucrania o contra países de la OTAN, en caso de que Rusia vea amenazada «su soberanía, integridad territorial o existencia como Estado». En octubre de 2023, las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia imitaron un ataque nuclear masivo en respuesta a una incursión enemiga de la misma naturaleza. Putin dirigió las maniobras durante las que se efectuaron varios disparos de misiles balísticos y de crucero.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.