Ramona Asla
Viernes, 6 de septiembre 2024, 20:43
Ayuda de seguridad estadounidense valorada en 225 millones de euros, doce obuses autopropulsados y un paquete armamentístico de 150 millones cedidos por Alemania, 650 sistemas de misiles ligeros multifunción en el marco de un montante de 192 millones de euros aportados por Londres y 40 ... más de la Comisión Europea para reparar las instalaciones energéticas destruidas por Rusia. La 'cosecha' lograda por Volodímir Zelenski en la reunión del Grupo de Contacto para Defensa de Ucrania celebrada este viernes en la base norteamericana de Ramstein, en Alemania, es importante. Pero, al parecer, no suficiente para el dirigente de Kiev, quien volvió a reclamar más «determinación y medios» de sus aliados para «detener el terror aéreo de Rusia».
Publicidad
«Necesitamos también decisiones amplias para lograr acercar la paz justa por la que luchamos», sostuvo tras mantener reuniones con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin; y con el canciller y el ministro de Defensa de Alemania, Olaf Scholz y Boris Pistorius, respectivamente. A ellos les reclamó, sobre todo, misiles de largo alcance para alcanzar territorio ruso más allá de las zonas fronterizas. Zelenski urgió así a sus socios a autorizar a sus tropas a utilizar armas «no solo en el territorio de Ucrania ocupado, sino también en territorio ruso.
Noticias relacionadas
Sin embargo, Austin, anfitrión de la reunión, dijo al término de los trabajos que el uso de armas norteamericanas de largo alcance en el interior de Rusia no cambiaría el curso de la guerra, dejando claro que no otorga tal permiso.
«Ya tuvimos este debate sobre los tanques y sobre otras capacidades; en cada ocasión, señalamos que no se trata de una sola cosa sino de la combinación de las capacidades y de cómo se integran», dijo Austin. «No hay una sola capacidad militar que pueda ser decisiva en la campaña», añadió.
Ucrania, invadida por Moscú desde febrero de 2022, afronta en estas fechas importantes avances de las tropas enemigas en el Donbás, en el este, y frecuentes bombardeos devastadores. El último se produjo el martes en Poltava y dejó 55 muertos.
Publicidad
La ministra de Defensa española, Margarita Robles, que también participó en la cumbre de Ramstein junto a más de 50 países, reiteró el firme compromiso de nuestro Gobierno con Kiev y con la seguridad en Europa. Ante la petición expresa de sistemas de defensa aérea por parte de Zelenski, Robles anunció el envío inmediato de una batería HAWK completa, en la que se integran los seis lanzadores de misiles ya situados en Polonia. También informó de la renovación, a partir del 1 de octubre, del programa de acogida a familias ucranianas en residencias militares en la costa española.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.