Secciones
Servicios
Destacamos
Ucrania mira a la primavera tras haber «vencido al terror invernal», declaró este miércoles su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba. El país ha sobrevivido a los meses más duros por la crudeza de las temperaturas y por los ataques con misiles y drones de Rusia ... que durante semanas dejaron a millones de personas sin electricidad. Según el calendario local ya se ha superado la estación invernal y ahora se espera la llegada de las armas prometidas por los aliados para lanzar una ofensiva de primavera. Los sistemas antiaéreos proporcionados en este tiempo han sido clave para mitigar la amenaza balística del enemigo.
A la espera de los ansiados tanques Leopard, el frente miró otra jornada a Bajmut, donde se produjeron los choques más violentos. Yevgueni Prigozhin, dueño del grupo de mercenarios Wagner, aseguró que «el ejército ucraniano está enviando reservas adicionales a Artyomovsk y tratando de mantener la ciudad con todas sus fuerzas», según un breve audio publicado por su servicio de prensa. «Decenas de miles de combatientes están oponiendo una furiosa resistencia. La sangre de las batallas crece día a día», indicó. La pelea por esta ciudad, que antes de la guerra tenía 70.000 habitantes, estalló en verano y, en los últimos días, Rusia, con este cuerpo de élite a la cabeza, ha avanzado en su intento de rodear a las tropas de Kiev.
A menos de 100 kilómetros de Bajmut, los pensionistas de Izium hacen horas de cola frente a los únicos dos bancos abiertos para tratar de cobrar su paga en esta ciudad liberada de las manos rusas en septiembre y que fue duramente castigada por los combates. «Algunos llevan aquí más de ocho horas de espera bajo este frío porque es la primera vez que nos pagan desde julio», explica Vasili Volkov, de 68 años, uno de los afortunados que ha logrado retirar las 2.000 grivnas (unos 50 euros) que le corresponden. La imagen se repite a lo largo de toda la línea del frente. Son sobre todo ancianos los que resisten en los lugares más castigados ya que no tienen medios para poder rehacer sus vidas en zonas más seguras. Los alquileres en ciudades como Kiev no bajan de las 7.000 grivnas (175 euros). La fila de jubilados es interminable, pero apenas hay dinero en metálico y la mayoría tendrá que seguir probando en los próximos días.
A las autoridades se les multiplican los frentes en un momento en el que el plano militar es la prioridad. Pasado el 24 de febrero, día del inicio de la invasión en 2022, cada jornada está marcada por los primeros aniversarios de diferentes ataques y Volodímir Zelenski se trasladó este miércoles al memorial del holocausto de Babi Yar, en la capital, que fue objetivo de Rusia al inicio de la guerra. «Décadas después de la tragedia de Babi Yar, esta tierra y este recuerdo fueron objeto de nuevos abusos. Los terroristas dispararon misiles. El 1 de marzo de 2022 se cometió este crimen ruso: contra la historia, contra la humanidad, contra Kiev y Ucrania», denunció el líder judío.
Otro de los puntos clave en la mesa de Zelenski es el acuerdo con Rusia para la exportación de grano que expira a final de mes. Los ministros de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron en julio un documento bajo la atenta mirada del secretario de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por el que se desbloqueó la salida de grano ucraniano y de fertilizantes rusos a través del Mar Negro.
Pasados los primeros seis meses se aprobó una prórroga y ahora toca decidir si se extiende o no este pacto tan importante para un país que era el quinto mayor exportador de cereales del mundo antes del inicio de la guerra. «Continuar con el acuerdo solo es posible si se tienen en cuenta los intereses de los productores agrícolas y de fertilizantes rusos en términos de acceso sin obstáculos a los mercados mundiales», recordaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.