Joana Serra
Berlín
Domingo, 16 de junio 2024, 19:29
La llamada Conferencia por la Paz de Ucrania, la primera bajo esta denominación desde el inicio de la invasión rusa, terminó con una proclamación acorde a la línea de su presidente, Volodímir Zelenski, pero con ausencias más que sonoras entre los firmantes. Doce de los ... 90 países asistentes a la cumbre de Suiza no suscribieron el documento final, en el que se reclama garantías de seguridad en las instalaciones nucleares y de tránsito marítimo, entre otras cosas para la exportación de cereal. En el aspecto humanitario, se apremia asimismo a un intercambio «completo» de los prisioneros de guerra, así como al retorno de los miles de niños deportados por Rusia y procedentes de los territorios ocupados del sur y el este del país invadido.
Publicidad
Noticias relacionadas
Estados Unidos, el gran aliado occidental de Kiev, estima que 400 menores han sido dados en adopción a familias rusas. En total, el número de niños expatriados se calcula en unos 20.000, incluidos los que abandonaron Ucrania por la guerra junto a sus familias.
La reclamación sobre los menores deportados es probablemente la que más adhesiones cosecha. Lo mismo ocurre con otras cuestiones humanitarias, como los canjes de prisioneros, que en realidad han ido teniendo lugar desde pocos meses después del inicio de la invasión a gran escala, en febrero de 2022. Menos cohesión global rodea la reclamación del presidente Volodímir Zelenski acerca del respeto a la integridad territorial.
Zelenski pide a China que se convierta en «un amigo» de Kiev El tono triunfal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al hacer balance de la cumbre suiza se entremezcló con su pesar por la ausencia de China, a quien hizo este domingo una petición pública de amistad pese a ser el principal aliado de Rusia. «Ucrania nunca ha dicho que China sea nuestra enemigo. Nuestro único enemigo es Putin, porque él fue quien nos atacó. Creo que los amigos son los que ayudan, y me gustaría que China lo fuera», dijo al considerar que el apoyo de Pekín sería inestimable. Eso sí, abogó por entablar un contacto directo. «Yo no puedo aceptar propuestas a través de los medios de comunicación», afirmó.
La cumbre de Suiza, que se celebró en el complejo hotelero de Bürgenstock, llevaba la denominación de Conferencia de la Paz, pero no contó con representantes ni de Rusia ni de su aliado oficioso que es China. Acudieron a la reunión en el país helvético identificado con la neutralidad líderes o altos representantes de 90 países, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y más una decena de organizaciones. Pero en la declaración final faltaron las firmas de las delegaciones con cierto grado de «cercanía» hacia Moscú. Entre ellos, Brasil, India y Sudáfrica, así como México, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.
Zelenski fue preguntado una y otra vez por esos disensos en la conferencia de prensa final. Admitió las «diferencias de parecer», pero destacó como un gran logro la altísima presencia lograda para la reunión. «El hecho de que haya tenido lugar es ya un éxito», afirmó. Acusó a Vladímir Putin de haber tratado de minarla la víspera de su inicio, el sábado, con su discurso televisado en que exigía a Kiev la rendición y retirada de sus tropas del sur y este ucranianos. «No puede haber una paz justa sin integridad territorial», insistió.
Publicidad
Poco antes de su rueda de prensa, el líder ucraniano había presentado la declaración final arropado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la de Suiza, Viola Amherd, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el chileno Gabriel Boric y el ganés Nana Akufo-Addo. El propósito era exhibir cohesión global en la búsqueda de la paz. Pero no hubo un turno de preguntas donde interrogar a esos mandatarios sobre las disidencias.
El denominador común en esa comparecencia conjunta fue insistir en que la cumbre suiza era «un primer paso» en la búsqueda de la paz. Von der Leyen habló de «inicio de un viaje». En la mayoría de las intervenciones hubo condenas al Kremlin, lo que derribaba de facto el principio de neutralidad. También fue común y reiterado el propósito de integrar a Rusia en una futura reunión, a concretar. Al margen de las acusaciones lanzadas por Zelenski hacia el «país agresor», era opinión coincidente que no puede prescindirse de Moscú.
Publicidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este domingo el compromiso «activo» de España, a través de políticas y recursos, para tratar de mitigar el impacto y las consecuencias de la guerra de Ucrania, sobre todo, en el ámbito alimentario. El mandatario participó junto a otros líderes mundiales en el grupo de trabajo 'La comida no es un arma', en el marco de la Conferencia por la Paz de Ucrania, celebrada este fin de semana en la ciudad suiza de Lucerna.
En este panel, celebrado a puerta cerrada, se habló de que casi 282 millones de personas de 59 países y territorios padecieron niveles elevados de hambre aguda en 2023, lo que supone un aumento a nivel mundial de 24 millones con respecto al año anterior. En este contexto, «la agresión rusa contra Ucrania ha agravado la crisis de inseguridad alimentaria global», detalló La Moncloa.
Como consecuencia, España se ha comprometido «activamente», con políticas y recursos, a tratar de mitigar esta crisis a través de diferentes contribuciones. En concreto, aportará 236,5 millones de euros en tres años para la Ayuda Oficial al Desarrollo; 14,4 millones para el Plan de Choque contra la Emergencia Alimentaria; 100 millones en garantías del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para ayudar a municipios ucranianos y proteger la seguridad alimentaria; y otros 2,3 millones de euros al denominado Grupo de Respuesta a la Crisis Global sobre Alimentos, Energía y Finanzas a través de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo. (Por T. Nieva)
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.