Un hombre observa los daños causados por un bombardeo ucraniano en Bélgorod. Reuters

Ucrania dispara más de un centenar de drones contra Crimea y varias regiones rusas

Los ataques se han cobrado la vida de una mujer y su hijo y han causado importantes destrozos, cortes de luz e incendios en refinerías

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Viernes, 17 de mayo 2024, 12:22

Un ataque masivo de Ucrania con más de un centenar de drones ha causado daños, cortes de luz e incendios en refinarías en la península de Crimea y en las regiones de Krasnodar, Bélgorod y Kursk. Según el Ministerio de Defensa ruso, 51 aparatos aéreos ... no tripulados fueron derribados sobre el cielo de Crimea, 44 en la región vecina de Krasnodar, seis en la región de Bélgorod y uno en la región de Kursk. Se informa de que las únicas víctimas mortales han sido una mujer y su hijo en Bélgorod. Por los demás, no ha habido heridos aunque sí cuantiosos desperfectos.

Publicidad

En Sebastopol, en la península anexionada por Rusia en 2014 y base de la Flota del Mar Negro de Rusia, los ataques provocaron cortes de luz y se han tenido que suspender las clases en los colegios. Una subestación eléctrica fue alcanzada por los drones, según las informaciones difundidas por el dirigente de la administración local de ocupación, Mijaíl Razvozháyev.

En el territorio de la vecina región de Krasnodar, según el gobernador Veniamín Kondrátiev, más de una decena de drones causaron «incendios locales» en el puerto de Novorossiisk, lo que también alteró el suministro eléctrico. Según los canales de Telegram, en Novorossiisk se escucharon en realidad más de 30 explosiones entre las tres y las cinco de la mañana. Los aparatos cayeron sobre el territorio del depósito de petróleo de Grushevaya Balka, la refinería de Gazprom en Kirillovka, la empresa Importpishcheprom y la terminal de fueloil del puerto. Se ha pedido a la población que no salga de sus casas ni para ir a la escuela ni al trabajo. El transporte público no funciona.

En Tuapsé, otra ciudad de la región de Krasnodar, los aparatos no tripulados alcanzaron la refinería de petróleo de Rosneft, situada a medio camino entre Novorossiisk y Sochi, sede de la residencia de descanso del presidente ruso, Vladímir Putin. Testigos presenciales filmaron un vídeo con la llegada de dos drones y las explosiones posteriores. Esta factoría petroquímica, cuyos productos se exportan a Malasia, China, Singapur y Taiwán, fue ya atacada por Ucrania a finales de enero. Luego dejó de refinar y producir derivados del petróleo durante un mes y medio debido a daños en la unidad de vacío.

Por su parte, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, también a través de Telegram, asegura que un dron atacó en el poblado de Otiábrski a un vehículo en el que viajaban cuatro personas, de ellas, una mujer y su hijo de cuatro años murieron en el acto. Según Gladkov, otro aparato volante incendió una gasolinera cerca de la población de Bessonovka.

Publicidad

Aviones de combate destruidos

Rusia a su vez, según el Ejército de Kiev, atacó Ucrania con 20 drones Shahed durante la noche, aunque, según la misma información, todos fueron derribados El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshuk, precisó que las regiones objeto de la incursión fueron Járkov, Poltava, Vinnitsa, Odessa y Mykolaiv, pero sin que se produjeran consecuencias ni víctimas.

Por otro lado, imágenes de satélite ponen de manifiesto que el ataque de esta semana contra el aeródromo de Belbek, en Crimea, con misiles ATACMS causó enormes daños. Se muestran aviones de combate rusos destruidos, en particular un Mig-31 y un Su-27, además de un Mig-29 con serios destrozos. Se ve además un incendio en la zona de almacenamiento de combustible. Una lanzadera de defensa antiaérea (S-300 o S-400) también aparece calcinada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad