Después de la dimisión, a principios de mes, del anterior ministro de Defensa ucraniano, Oleksandr Réznikov, por motivos que apuntan abiertamente a prácticas corruptas, ahora los destituidos han sido todos sus viceministros, incluida Anna Maliar, las más mediática de todos por ser la que regularmente ... ha informado de la situación en el frente, de hecho la portavoz. Pero fue duramente criticada por «precipitarse» al anunciar la semana pasada sobre la toma de la localidad de Andriivka por el Ejército ucraniano.
Publicidad
El representante del Gobierno ucraniano en la Rada Suprema (Parlamento), Tarás Melnichuk, ha dicho que se trata de hacer una limpieza a fondo en el ministerio, una «actualización completa». La ley en Ucrania establece que, tras la destitución del titular de una cartera, deben ser también cesados todos los viceministros, siete en total en este caso.
Noticia Relacionada
En particular, fueron apartados de sus cargos, además de Maliar, Volodímir Gavrílov, Rostislav Zamlinski y Denís Sharápov. Al mismo tiempo, fueron cesados Andrii Shevchenko, viceministro para la Integración Europea, Vitali Deinega, como responsable de Desarrollo y Transformación Digital, y el secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Konstantín Vashenko.
Este mes Réznikov presentó su renuncia y fue aceptada, el pasado 5 de septiembre, por los diputados. Ocupaba el cargo desde el 4 de noviembre de 2021 y ha sido sustituido por Rustem Umérov, quien fue propuesto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y ratificado el pasado 6 de septiembre por el Parlamento. El hecho de que Umérov se encuentre actualmente de viaje ha retardado la salida del prestigioso general Oleksandr Pavliuk, ya que alguien tiene que permanecer al frente de Defensa. Dejará el cargo en cuenta el funcionario se reincorpore.
La prensa ucraniana llama la atención sobre el hecho de que la actual remodelación en el Ministerio de Defensa se produce en la víspera del viaje de Zelenski a Estados Unidos, para ser recibido por Joe Biden e intervenir ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Al parecer, el impulsor de los ceses ha sido el jefe de la Administración Presidencial, Andrii Yermak, para tratar de dar una imagen ante la Casa Blanca de que se lucha contra la corrupción. A principios de año, saltó el escándalo por los altos costes de varios contratos de mantenimiento de las tropas. Desde aquel momento se rumoreó permanentemente que Réznikov tenía los días contados como ministro, aunque ha sido hace dos semanas cuando perdió finalmente el cargo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.