Secciones
Servicios
Destacamos
t. nieva
Miércoles, 14 de diciembre 2022, 20:52
Ucrania afirmó este miércoles que derribó toda una salva de drones lanzados la madrugada del martes por las tropas rusas contra Kiev, en un nuevo ataque de Moscú que busca destruir sus infraestructuras energéticas. El presidente, Volodímir Zelenski, se congratuló por la eficacia de sus ... fuerzas antiaéreas y precisó que los 13 aviones no tripulados 'Shahed', de fabricación iraní, fueron abatidos. Restos de los aparatos derribados cayeron sobre edificios administrativos y de viviendas, según la administración militar de la capital. «No hubo heridos», dijo el jefe de la administración militar, Serguéi Popko, en Telegram.
El parte de guerra ofrecido por Kiev se produjo mientras medios estadounidenses informaban de que el Pentágono planea enviar a Ucrania baterías 'Patriot', diseñadas para derribar misiles enemigos. El Ejército norteamericano describe el 'Patriot' como su «sistema de defensa aérea más avanzado». La administración del presidente Joe Biden tiene previsto anunciar dicha entrega esta misma semana, según han declarado funcionarios de Washington a 'The New York Times' y CNN, ante la intensificación de los ataques rusos con misiles contra infraestructuras ucranianas clave.
Las autoridades de Kiev informaron asimismo de un nuevo canje de presos que ha permitido la excarcelación de 64 militares ucranianos que lucharon en las regiones de Donetsk y Lugansk así como de un ciudadano estadounidense que combatía también contra las tropas rusas. En virtud del acuerdo se habrían entregado igualmente cuatro cadáveres.
Moscú, por su parte, descartó este miércoles una tregua de Navidad o de Año Nuevo. «No se ha recibido ninguna propuesta de nadie y este tema no está en la agenda», declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Desde octubre, tras una serie de fracasos militares en el terreno, las fuerzas rusas lanzan ataques masivos con drones explosivos y misiles .El objetivo es destruir las infraestructuras energéticas de Ucrania y dejar a millones de personas a oscuras y en el frío en pleno invierno. Los bombardeos rusos contra estos centros conllevan riesgos en el desarrollo para «casi todos los niños en Ucrania», es decir casi siete millones de menores, advirtió el miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
«La situación de sistema energético de Ucrania sigue siendo difícil», reiteró por su parte el operador nacional, Ukrenergo. Según la empresa, el este es la zona más afectada porque los bombardeos son «casi diarios». «Las obras de reparación van lentas debido al peligro por la vida de los empleados».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.