Hace meses que dentro y fuera de Ucrania se habla de una contraofensiva pero la situación del campo de batalla, con el terreno embarrado por el deshielo y las lluvias, y la falta de algunos medios, como los ansiados carros de combate, habrían retrasado su ... inicio. Hasta ahora. La llegada de la primavera y de los ansiados carros de combate Leopard desde países europeos han allanado el terreno para la respuesta a la invasión rusa, cuyo inminente inicio han reiterado diferentes autoridades locales a lo largo de esta semana. El último, este mismo sábado, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano, Oleksii Danilov, quien ha asegurado en una entrevista en la BBC que las tropas de Kiev se encuentran listas para el contraataque.
Publicidad
No hay una fecha concreta, pero Danilov se ha mostrado claro: la contraofensiva podría comenzar «mañana, pasado mañana o dentro de una semana». En resumen, en cualquier momento. Su advertencia coincide con el vídeo lanzado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, a través de su canal de Telegram, donde un grupo de militares ucranianos recita una oración con tintes bélicos. El título de la publicación deja también entrever que podría haber llegado el momento de la anunciada respuesta a Rusia: «Es hora de devolveros lo vuestro».
Noticias Relacionadas
En la guerra resulta difícil prever lo que va a ocurrir -basta ver lo sucedido con la caída de Bajmut- pero los mensajes sobre la contraofensiva ucraniana se han intensificado en la semana en que se cumplen quince meses del inicio de la guerra. Incluso el asesor jefe de la Presidencia de este país, Mijailo Podoliak, apuntó recientemente que la operación se llevaba a cabo hacía «varios días». Eso sí, recordó que el contraataque no es una acción que se liquida en unas horas, sino que se trataba de una cuestión de tiempo, de una suma de medidas.
En las últimas horas, además, Rusia ha denunciado ataques con drones contra las regiones de Pskov y Tver, ambas en el extremo occidental del país. El gobernador de la primera zona, Mijaíl Vedernikov, ha informado de que la explosión detectada «en la mañana temprano» ha dañado «el edificio administrativo» de un oleoducto ubicado cerca de Litvinovo. La localidad se encuentra a apenas cinco kilómetros de Bielorrusia y a unos noventa de Letonia. Lo ocurrido se encuentra ya en investigación aunque medios como Baza, que funciona en Telegram y cuenta con fuentes en los servicios secretos, han asegurado que los aparatos aéreos no tripulados se dirigían contra la estación de bombeo de petróleo de Transneft.
En el caso de Tver, que limita con Pskov pero no hace frontera con otros países, un dron se ha estrellado cerca de la localidad de Andreapol y tampoco se han registrado fallecidos, ni heridos. Estos ataques se han producido días después de que la región fronteriza de Bélgorod, limítrofe con territorio ucraniano, haya sido objeto de varias acciones por parte de rusos contrarios a Vladímir Putin. También la ciudad de Krasnodar, al sur de Rusia, fue el viernes objeto del lanzamiento de dos artefactos no tripulados, que dañaron varios edificios en el centro de la urbe. Hasta ahora, el Kremlin ha culpado de estos hechos a Kiev y a sus aliados occidentales, mientras que Ucrania ha negado su implicación.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.