Secciones
Servicios
Destacamos
La infantería de marina ucraniana, citada por varias publicaciones en las redes sociales, reportaba este viernes «intensos combates» en la orilla izquierda del río Dniéper, ocupada en su mayor parte por las tropas rusas en la franja sur de la región de Jersón, y «enormes ... pérdidas sufridas por el enemigo». En un comunicado difundido a través de Facebook por la Comandancia de Marina de Ucrania se asegura que infantes de marina en acciones combinadas con otras unidades de las tropas de Kiev llevaron a cabo «toda una serie de acciones exitosas» en la margen izquierda del Dniéper y consiguieron «afianzarse en varias cabezas de puente».
Por su parte, el Estado Mayor de las fuerzas ucranianas informó que sus destacamentos «han logrado expulsar a los rusos de sus posiciones en la ribera izquierda del río», constatando al mismo tiempo que están teniendo que hacer frente «a una fuerte resistencia enemiga» y que las operaciones se están dificultando por la presencia de «una línea de fortificaciones casi inexpugnable». El mismo parte castrense señala que las fuerzas ucranianas realizan desde hace días «operaciones de sabotaje e incursiones de reconocimiento» en esa zona al sur de Dniéper ocupada por Rusia para «identificar las rutas logísticas de suministro de municiones y alimentos a los ocupantes, la ubicación de sus efectivos y equipos, además de las posiciones de la artillería».
Noticias relacionadas
En su informe diario de este viernes, el Ministerio de Defensa ruso sostiene que quienes están sufriendo serias bajas en esa parte del frente son las fuerzas de Kiev. Según el parte, «en la última semana, en la orilla derecha del Dniéper, el Ejército ucraniano perdió más de 460 soldados, dos tanques y 17 vehículos blindados en sus intentos de desembarcar en las islas» situadas en el río.
Lo cierto es que, según Kiev, las tropas ucranianas han tomado ya el poblado de Krinki, en la orilla izquierda, a donde han trasladado equipo pesado. Fuentes del Estado Mayor ucraniano, citadas por Ukraiinska Pravda, declaran que «el objetivo de las operaciones en la margen izquierda del Dniéper es hacer retroceder a los militares rusos para proteger de sus bombardeos a la población civil de Jersón», en donde en las últimas horas son ya varios los muertos y heridos a causa de los ataques. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publicó este viernes en su canal de Telegram fotografías de militares de su Ejército en distintos entornos de la margen izquierda del Dniéper.
Pese a que Kiev lo había anunciado antes, el gobernador instalado por Moscú en la parte ocupada de la región de Jersón, Vladímir Saldo, reconoció el miércoles por primera vez que el Ejército ucraniano había logrado cruzar el Dniéper y atrincherarse en la orilla izquierda. Según Saldo, «un pequeño grupo, como una compañía y media del enemigo, ha cruzado el río (…) pero han sido bloqueados en la zona de Krinki por nuestras tropas». «La vida media de un soldado ucraniano ahí es de poco más de dos días», aseguró.
El pasado lunes, las agencias rusas TASS y RIA-Nóvosti informaron de un repliegue del Ejército ruso en la margen izquierda del Dniéper con la supuesta intención de emplear esos efectivos en otros puntos del frente. Sin embargo, esos despachos fueron después anulados y retirados. El Ministerio de Defensa ruso, al que ambas agencias citaban como el origen de tal información, calificó lo sucedido de «provocación» sin que nadie haya explicado todavía de quién y por qué. Las tropas ucranianas tratan de afianzarse en el lado izquierdo del Dniéper para proteger la ciudad de Jersón, pero también con el propósito de recuperar toda la región y avanzar después hacia el sur, hacia Crimea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.