Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Menor
Roma
Lunes, 26 de febrero 2024, 21:53
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se habría dado en las elecciones regionales celebradas este domingo en Cerdeña su primer batacazo en las urnas tras ganar los comicios generales celebrados en septiembre de 2022. Sin dar muestras de desgaste pese al ejercicio del poder, la ... líder del partido derechista Hermanos de Italia (HdI) lleva desde entonces liderando las encuestas al tiempo que coleccionaba victorias en las elecciones regionales y municipales celebradas en este período. Su estrella, no obstante, comenzó a brillar un poco menos conforme se iban conociendo este lunes los resultados del lentísimo recuento de las regionales sardas, que habría ganado Alessandra Todde, la candidata del centro izquierda.
Con el escrutinio concluido en más del 75% de las sedes electorales, Todde obtuvo el 45,5% de las papeletas, superando en cinco décimas y 3.000 votos a Paolo Truzzu, el aspirante del bloque conservador que lidera el Gobierno central. Los expertos demoscópicos vaticinaban que el recuento final arrojará al menos un punto de diferencia a favor de Todde. De confirmarse estas cifras, se trataría de un revés para Meloni, que había impuesto el nombre del candidato del centro derecha en Cerdeña pese a las reticencias de sus aliados de la Liga. Miembro de HdI, Truzzu es el alcalde de la capital regional, Cagliari, y estaba llamado a conseguir que la isla siguiera en manos del bloque conservador, al que pertenece el presidente saliente, Christian Solinas.
Noticia relacionada
«No es que perder por primera vez una región sea tan importante para el Gobierno nacional. Pero ese sentido de invencibilidad, de mujer sola al mando que hasta ahora ha ocupado la escena política necesita de continuas victorias para alimentarse», escribía el comentarista Antonio Polito en el diario 'Corriere della Sera'. El revés en Cerdeña supone además una señal para Meloni a poco más de tres meses de que se celebren las elecciones europeas, en las que los partidos de la coalición de centro derecha competirán entre ellos para lograr el mejor porcentaje posible de voto. Los sondeos vaticinan una amplia victoria para HdI, mientras que la Liga podría verse superada por Forza Italia, la formación fundada por el fallecido Silvio Berlusconi y que acaba de confirmar a Antonio Tajani como nuevo líder.
El éxito de Alessandra Todde en Cerdeña significaría un balón de oxígeno tanto para el Movimiento 5 Estrellas (M5E), la fuerza política a la que pertenece, como para el Partido Democrático (PD), la principal agrupación del centro izquierda italiano y que la sostenía en esta cita con las urnas. El resultado confirmaría además a Elly Schlein que la mejor manera de hacer frente al bloque conservador viene con la alianza electoral con el M5E. Todde habría logrado probablemente una victoria más fácil sin la polémica candidatura del expresidente regional Renato Soru, que superó el 8% de los votos al contar con el apoyo de algunas fuerzas menores de la izquierda y del centro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.