Secciones
Servicios
Destacamos
darío menor
Corresponsal. Roma
Miércoles, 12 de octubre 2022, 17:47
Las 309 personas que perdieron la vida en el terremoto que sacudió el centro de Italia el 6 de abril de 2009, cebándose en particular con la ciudad de L'Aquila, son en parte responsables de su propia muerte, ya que no debían haber vuelto ... a entrar en sus casas tras los temblores previos a la gran sacudida, que alcanzó los 6,3 grados en la escala Richter. Esa es la tesis que ha llevado a la jueza Monica Croci, del tribunal de L'Aquila, a reducir en un 30% la indemnización que cobrarán los herederos de los 24 fallecidos en el seísmo debido al derrumbe de un bloque de viviendas situado en el centro de esta ciudad.
Los familiares de las víctimas habían denunciado tanto a la empresa constructora del inmueble, en el que vivían varios estudiantes universitarios, como al Ayuntamiento y a dos ministerios, al considerar que se habían cometido «graves negligencias» en la edificación sin que fueran descubiertas por los preceptivos controles de las administraciones públicas.
En la reciente sentencia de la magistrada, de la que se hacen eco este miércoles los medios locales, se habla de «conducta incauta» de las víctimas porque volvieron a entrar en el edificio para pasar la noche a pesar de que se habían producido dos sacudidas en la tarde del 5 de abril y poco después de la media noche del 6 de abril. El terremoto definitivo tuvo lugar a las 3.32 horas. Esa «corresponsabilidad» hace que la jueza rebaje en un 30% la indemnización, cuya cuantía no se ha hecho pública. El 40% de la misma le tocará pagarla a los herederos del constructor, ya fallecido, mientras que un 15% lo aportará cada uno de los dos Ministerios implicados, el de Interior y el de Infraestructuras y Transportes.
Los familiares de las víctimas del terremoto de L'Aquila se han tomado como un insulto esta decisión del tribunal, que llega después de 14 años de batalla legal para que se reconozcan las responsabilidades ligadas a aquel desastre. «Es absurdo. Descubro que en L'Aquila eran todos aspirantes a suicidas. Es una vergüenza infinita atribuir las culpas a las víctimas», denunció Maria Grazia Piccinini, abogada y madre de Ilaria Rambaldi, una de las estudiantes que perdió la vida en el edificio derrumbado del que se ocupa la sentencia.
«Se hace una reconstrucción fantasiosa. Eran las 3,32 horas y ¿dónde tenía que estar mi hija si no era durmiendo? En L'Aquila tras las primeras sacudidas todos volvieron a sus casas. No había ninguna alarma ni tampoco ningún lugar en el que refugiarse», recordó en declaraciones a la agencia Adnkronos Piccinini, que aseguró que recurrirá la sentencia.
El hecho de que las autoridades no advirtieran del riesgo que existía pese a los continuos temblores de los días previos propició un proceso anterior que también indignó a los supervivientes y a los familiares de las víctimas. Cinco días antes del terremoto los miembros de la llamada Comisión para los Grandes Riesgos se reunieron en L'Aquila para analizar la situación sísmica, tras lo cual lanzaron un mensaje de tranquilidad. Sus siete miembros fueron condenados en primer grado a seis años de cárcel por aquel error, aunque en la sentencia de apelación todos fueron exculpados menos uno, al que le cayeron dos años de prisión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.