Lourdes Gómez
Londres
Jueves, 2 de marzo 2023, 19:58
Unos 100.000 mensajes de WhatsApp, con 2,3 millones de palabras acerca de la pandemia, y nadie discute su procedencia, ni su veracidad. Los textos recogen conversaciones sobre la gestión del covid que mantuvieron ministros, científicos, asesores y funcionarios británicos, además del entonces jefe ... del Gobierno, Boris Johnson, entre 2020 y 2021. Los guardaba el titular de Sanidad, Matt Hancock, en su teléfono móvil y ahora forman parte de un explosivo alijo que el diario conservador 'The Daily Telegraph' publica por entregas diarias desde el 1 de marzo.
Publicidad
La filtración es obra de la periodista y biógrafa Isabel Oakeshott, de perfil reaccionario y crítica del confinamiento como receta contra la pandemia. Hancock le confió su masivo archivo electrónico como base documental de 'Pandemic Diaries' ('Los diarios de la pandemia'), el libro que ella le ayudó a escribir tras su sonada salida del Gobierno en junio de 2021. El ministro había burlado la 'burbuja familiar' impuesta como protección social al intimar con su asesora y fue forzado a dimitir.
Los dos viejos colaboradores se cruzan ahora acusaciones y amenazas sobre la legalidad, el oportunismo y la ética profesional de Oakeshott, quien firmó un acuerdo de confidencialidad antes de recoger los WhatsApp del político y exconcursante de 'I am a celebrity' en la jungla australiana. Ella justifica en el «interés público» la cesión al 'Telegraph' de la correspondencia privada entre Johnson y su núcleo de ministros y asesores sobre la evolución de la pandemia, y calla sobre la remuneración que ha cobrado por revender el material a un periódico que comulga con su feroz oposición a la estrategia del confinamiento nacional.
«Mientras la población estaba encarcelada (confinada) y los enfermos yacían moribundos, ministros y operadores políticos se enfrascaron en guerras de egos y de posiciones, criticaron a sus colegas y estaban obsesionados por cómo aparecían ante los medios», escribe la autora en la columna de introducción de 'The Lockdown Files' ('Los ficheros del confinamiento'). Hancock replica que la serie ofrece una «versión distorsionada de la pandemia» a través de «filtraciones parciales» acordes con una «agenda anti-confinamiento que, de haberse seguido, hubiera costado cientos de vidas». «Los mensajes muestran a mucha gente trabajando duro para salvar vidas», declaró el exministro a través de sus portavoces.
La situación en las residencias de mayores y el cierre de colegios y universidades centran las dos entregas iniciales. Las conversaciones reproducidas dan a entender que el ministro desoyó la recomendación del jefe médico, el profesor Chris Whitty, de someter a la prueba del coronavirus a todas las personas antes de acceder a un geriátrico. Hancock aseguró repetidamente en público que un «anillo protector» rodeaba a estos centros aunque en ese momento los test se limitaban a ingresos procedentes de un hospital.
Publicidad
La situación en terreno educativo causó estragos en el Ejecutivo de Johnson. El primer ministro y el responsable de la cartera, Gavin Williamson, se inclinaban por mantener abiertas las escuelas, pero sucumbieron en la «acción de retaguardia» de Hancock. Eso no impidió un intercambio de hirientes comentarios entre ambos ministros sobre maestros y sus representantes sindicales que, según Williamson, buscaban cualquier excusa para «evitar dar clase» y a quienes el extitular de Sanidad tacha de «gilipollas».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.