Secciones
Servicios
Destacamos
Nunca habían visto nada parecido en Países Bajos. Cientos de vuelos cancelados, enormes ramas en mitad de la carretera, grúas derribadas, autobuses y trenes parados, techos arrancados de cuajo... La tormenta 'Poly' ha arrasado el territorio con intensas lluvias y vientos que han alcanzado los ... 145 kilómetros por hora en puntos como la ciudad portuaria de IJmuiden. Lo peor del temporal se concentra en el norte y el oeste del país, incluido Amsterdam, donde ha fallecido una mujer de 51 años después de que un árbol cayera sobre su coche en Haarlem, a las afueras de la capital. Su acompañante resultó ileso.
La situación es tan extrema -e inédita porque ha batido todos los registros para una tormenta de verano- que las autoridades neerlandesas han enviado mensajes a los móviles de los vecinos de varias provincias para recomendarles que se queden en casa y que tengan a mano los teléfonos de emergencia. La previsión del Real Instituto Meteorológico de Países Bajos (KNMI) es que 'Poly' pierda intensidad según pasen las horas. «En la primera mitad de la tarde vuelve a amainar el viento, que sopla del oeste. Esto puede causar daños considerables y situaciones muy peligrosas como resultado de la caída de árboles y objetos que salgan volando», advierte.
Pero, mientras el temporal pierde fuerza, el país se encuentra paralizado en diversos puntos. La alerta roja está declarada en las regiones de Holanda Septentrional, Flevolanda, Frisia y la zona de Usselmeer, donde se esperan rachas de viento por encima de los 100 kilómetros por hora. En el resto de provincias tampoco se libran de 'Poly' aunque la alarma es menor. En Amsterdam, por ejemplo, numerosas personas han sufrido heridas, docenas de árboles han caído sobre calles, canales y carreteras -más de una está cortada por la presencia de árboles- y una mujer de 51 años ha perdido la vida. En la ciudad no funcionará el tranvía en toda la jornada.
El aeropuerto Schiphol de Amsterdam, uno de los de mayor movimiento en Europa, ha tenido que cancelar unos 400 vuelos. Sólo la aerolínea KLM ha suspendido más de 200, y se prevé que las operaciones aéreas sigan muy limitadas en las próximas horas. Tampoco en la red ferroviaria se enfrentan a un escenario mejor como consecuencia del paso de 'Poly' y las compañías NS y Arriva han detenido el tráfico de trenes en varias regiones hasta que se despida el temporal.
El portal neerlandés de meteorología Weerplaza ha definido a 'Poly' como «la tormenta de verano más intensa jamás registrada». Y la más fuerte para cualquier época del año en Países Bajos desde enero de 2018. Los episodios de este tipo suelen ocurrir en el territorio entre octubre y abril. En las próximas horas, el temporal tomará rumbo hacia Dinamarca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.