Secciones
Servicios
Destacamos
Lourdes Gómez
Londres
Lunes, 22 de enero 2024, 19:48
Cuatro personas han perdido la vida en Irlanda y Reino Unido en accidentes de tráfico causados por árboles caídos sobre la calzada y otros incidentes relacionados directamente con la tormenta 'Isha', que azota extensas regiones de ambos países desde el fin de semana. El mapa ... de alertas de lluvia y viento continuará activo hasta al menos las próximas 48 horas, debido a la prevista llegada de un segundo frente tormentoso, bautizado 'Jocelyn' por el Servicio Meteorológico irlandés.
Una joven veinteañera murió en la madrugada del lunes en el condado de Louth, en la república de Irlanda, cuando la furgoneta en la que viajaba chocó con un árbol caído en la carretera. En similares circunstancias tuvo lugar un segundo siniestro de tráfico, esta vez en Escocia, en el que falleció un pensionista de 84 años.
En una jornada negra, un hombre de unos sesenta años perdió la vida en Irlanda del Norte a consecuencia de otra colisión con un árbol que había tumbado la fuerza del viento. La extraordinaria borrasca, que se sintió en todas las regiones de ambos países, se cobró también la vida de un individuo de 40 años, en un cuarto accidente de carretera.
La situación de caos y peligro se reanudará este martes cuando se espera el impacto directo de la tormenta 'Jocelyn' en el norte de Irlanda, en la costa noroccidental de Escocia y en las provincias fronterizas con Inglaterra.
'Isha' dejó un reguero de viajes frustrados y destinos cruzados a lo largo del domingo y del lunes. En el aeropuerto de Dublín se suspendieron unos 150 vuelos, desbaratando los planes de más de 25.000 viajeros. Aviones en ruta a la capital irlandesa, a Londres y otras ciudades inglesas fueron desviados a París; en Colonia aterrizaron pasajeros que volaban hacia Edimburgo. Grabaciones personales compartidas en redes sociales y cadenas de televisión hablaban de experiencias de pánico sobrevolando el espacio aéreo británico.
Los ferrocarriles de Escocia paralizaron sus servicios desde la noche del domingo y este lunes sólo un puñado de trenes se han puesto en marcha. Las autoridades avisaron que tardarán días en despejar las vías del tren, carreteras nacionales y caminos comarcales de las ramas, troncos, tejavanas, cubiertas y otros materiales que el viento arrastró de un lugar a otro.
En Escocia se registraron rachas de hasta 170 kilómetros por hora y en Inglaterra el viento sopló con una fuerza de hasta 159 km que no se sentía desde hace un par de décadas, según medios locales.
Además, la tormenta extendió las amplias zonas ya inundadas de Inglaterra debido a la intensidad y constancia de las precipitaciones y el desbordamiento de ríos. Al mismo tiempo, se produjeron extensos cortes en el suministro de energía que dejó sin luz, calefacción ni agua caliente a cientos de miles de ciudadanos. «Quiero asegurar a todo el mundo que estamos trabajando con las autoridades pertinentes para restaurar la energía lo antes posible», declaró el primer ministro, Rishi Sunak.
Entre los más espectaculares golpes naturales asestados por 'Isha' se menciona la caída y posterior tala de tres centenarias hayas del bosque Dark Hedge, en Irlanda del Norte. Varias secuencias de 'Juego de Tronos' se filmaron en este bello túnel de árboles -el camino de los reyes, en la serie- del condado de Antrim.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.