Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Domingo, 10 de marzo 2024, 22:10
Las autoridades francesas han elevado a cuatro el número de muertos causados por la borrasca 'Mónica', después de que se descubriesen ayer dentro de un vehículo dos cuerpos sin vida en Goudargues (Gard), donde buscaban a dos mujeres de 47 y 50 años dadas por ... desaparecidas desde la mañana. Varios vecinos avisaron a los equipos de rescate cuando vieron cómo trataban de cruzar un puente que resultó inundado. Las dos víctimas se dirigían a España, aunque, como aclaró a EFE la delegación del Gobierno del Gard, no tienen nacionalidad española.
Los miembros de las dotaciones de rescate siguen buscando a variros desaparecidos, todos ellos en el sureste del país (departamentos del Gard y Ardèche). Dos son menores, de 4 y 13 años, y también buscan a su padre. Además, tratan de encontrar a un hombre al que se perdió la pista en Saint-Martin-de-Valama (Ardèche).
La búsqueda tuvo que detenerse «al caer la noche porque, dada la situación de las vías fluviales, la intervención es extremadamente peligrosa», dijo a AFP en Dions el subdirector departamental de los bomberos del Gard, Thierry Carret. El dispositivo será «reiniciado por la mañana y se realizará en función de la caída de los niveles de agua», explicó.
La primera víctima mortal provocada por el mal tiempo fue un pescador de 80 años, arrastrado ayer por la marea en la isla de Ré, en la costa oeste del país. Poco después, la delegación del Gobierno del Gard informó del hallazgo del cadáver de un ciudadano belga, de unos 60 años y cuyo vehículo resultó arrollado por la corriente de agua mientras intentaba cruzar un puente, a pesar de que las autoridades habían prohibido el paso. El hombre estaba acompañado por otro ocupante, que pudo escapar del todoterreno y ser rescatado tras pasar dos horas agarrado a las ramas de un árbol.
El litoral oeste, que va desde Iparralde hasta Bretaña, está en alerta por el oleaje y las bruscas mareas. Cuatro helicópteros, drones y más de 300 bomberos permanecen movilizados en las operaciones de búsqueda y rescate en estas zonas del país.
El primer ministro, Gabriel Attal, envío a través de la red social X su agradecimiento a las «fuerzas de socorro» que están sobre el terreno. «Actualmente hay al menos siete personas desaparecidas, incluidos dos niños. Comparto el dolor y las preocupaciones de sus seres queridos», declaró. Las previsiones meteorológicas anuncian que hoy seguirán los efectos de la borrasca, que irá a menos y dará paso a unos días de buen tiempo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.