Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN CARLOS BARRENA
Berlín
Martes, 24 de enero 2023, 10:27
La empresa armamentística alemana Rheinmetall podría enviar a Ucrania un total de 139 tanques de combate Leopard 1 y 2, según declaraciones de su portavoz que publican hoy los diarios del grupo Red de Redacciones de Alemania (RND). «Disponemos todavía de 22 Lepopard 2A4 que ... podemos poner a punto y suministrar a Ucrania», revela el portavoz de la empresa fabricante, quien comenta que «la puesta a punto de esos vehículos podría durar algo menos de un año. Su entrega podría tener lugar a finales de 2023 o principios de 2024».
Igualmente destaca que además «contamos con otros 29 Leopard 2A4 en los que trabajamos para proyectos de intercambio y que estarán listos en abril o mayo de 2023», en referencia a los carros de combate que Alemania entregará a países aliados que han enviado a cambio a Ucrania otros tanques de fabricación soviética como los que ya contaban antes del comienzos de la guerra las fuerzas militares al servicio de Kiev como han hecho varios países centroeuropeos y antiguos miembros del desaparecido Pacto de Varsovia como es el caso de Polonia o la República Checa.
El Leopard 2 es el tanque de combate más presente en las fuerzas armadas de los países de la Unión Europea y la OTAN. Mientras el Challenger 2, que el Reino Unido ha anunciado que proporcionará a Ucrania, solo es utilizado por los militares británicos y el AMX56 galo por los franceses en el Viejo Continente, los Leopard figuran en el listado de armamento de 14 países europeos, desde Finlandia a España. Lo mismo sucede con el Abrams M1 estadounidense. Ni un solo país europeo cuenta con ese tanque entre los blindados de los que disponen sus ejércitos.
Los Leopard 2 y Leopard 1 de Rheinmetall, los segundos la versión más antigua del carro de combate, podrían sumarse a los tanques del mismo modelo que proporcionen los ejércitos de los países aliados de Ucrania, que han expresado su voluntad de ceder esos carros al país invadido. Entre ellos Polonia y Finlandia. Pero también la República Checa, cuyo gobierno se ha mostrado dispuesto a ceder los que recibirá de Alemania por intercambio tras entregar a Ucrania carros de combate de fabricación soviética. El gobierno del canciller federal, Olaf Scholz, se encuentra bajo presión de otros países para autorizar esos suministros y aportar también Leopard de su propio ejército.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.