El primer ministro británico, Rishi Sunak, reunido este lunes con tropas en la base militar de Tapa, en Estonia. reuters

Sunak presume ante sus socios del Báltico de su ayuda a Kiev

El 'premier' dice tras ser criticado en medios británicos por su cautela con el gasto de guerra que planea mantener o subir el presupuesto

iñigo gurruchaga

Corresponsal. Londres

Lunes, 19 de diciembre 2022, 21:05

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha alentado a sus aliados en la Fuerza Expedicionaria Conjunta a emular al menos a su Gobierno, que planea mantener o exceder el presupuesto anual de 2022, y asignar el año próximo 2.600 millones de euros, para transferir ... a las tropas de Ucrania armas y equipamiento. Y a pensar ya en el momento de la retirada rusa de los territorios ocupados.

Publicidad

La FEC es una alianza de diez países -Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Noruega- que con el liderazgo del Reino Unido coordinan planes y complementan armamentos y estructuras para la defensa y seguridad del Báltico. También territorios, espacio aéreo y aguas del norte de Europa. Forma parte de las asociaciones 'naciones marco' promovidas por la OTAN.

Según Sunak, «la prioridad es asegurar que entregamos más ayuda militar y que esa ayuda evoluciona de manera que podemos afrontar la situación que ahora encaramos». Descartó que una oferta rusa de cese del fuego tenga credibilidad. «Hasta que no se hayan retirado del territorio conquistado, no puede ni debe haber una negociación», dijo. Y recomendó a los socios a pensar desde ahora sobre las «garantías de seguridad» necesarias en tal situación.

Para el invitado de honor de la cumbre en Riga, Volodímir Zelenski, sus aliados se enfrentan a una «clara decisión», «la de proveer todo lo que haga falta, no solo para preservar la dinámica existente en el campo de batalla, sino para acelerar el movimiento de nuestras Fuerzas de Defensa hacia la victoria». Señaló a los drones de origen iraní que utiliza Rusia como el problema más acuciante.

Cohetes como regalo

Recordando, en la festividad de San Nicolás en el rito oriental cristiano, las palabras recientes de un propagandista de la televisión rusa sobre cómo los niños ucranianos iban a recibir cohetes como regalo, Zelenski afirmó desde Kiev a los reunidos, que «los niños ucranianos piden en sus cartas a San Nicolás defensa aérea, armas y victoria,… Nuestros hijos entienden todo».

Publicidad

El estímulo de Sunak a la alianza báltica y nórdica ha coincido con la publicación de una filtración a la BBC sobre la supuesta cautela del nuevo primer ministro británico por el gasto en la guerra. Según un miembro anónimo del Gobierno, el líder ha pedido un cálculo más detallado del coste de las armas que se han enviado a Ucrania y de la eficacia de su uso.

Portavoces oficiales han negado que Sunak tenga menos interés en la defensa de Ucrania que Johnson, pero el retrato del jefe de Gobierno como un político que usa hojas de cálculo para entender los retos a los que se enfrenta no es nuevo. Su pasado en las finanzas ofrece un claro contraste con la trayectoria libresca e informal de su predecesor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad