Trabajadores protestan ante la Escuela de Enfermería de Londres. Maja Smiejkowska/REUTERS

Sunak no cede en el pulso con los huelguistas sanitarios

Las enfermeras seguirán con los paros en enero si el Gobierno no negocia sobre salarios en las próximas 48 horas

Íñigo gurruchaga

CORRESPONSAL. LONDRES

Martes, 20 de diciembre 2022, 19:28

Cerca de 100.000 enfermeros y enfermeras en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte participaron este martes en la segunda huelga convocada por el Real Colegio de Enfermería (RCN), para reivindicar un aumento de salarios por encima del nivel de inflación (10.7%). El Gobierno ... mantiene una posición firme de un incremento del 4%. Es el retrato de una ola de conflictos laborales en los que ninguna parte cede.

Publicidad

La excepción en el caso de las protestas de empleados del Servicio Nacional de Salud (NHS) es Escocia. El Gobierno de Nicola Sturgeon ha negociado con los sindicatos de enfermeras un 7.5% de aumento del salario medio y del 11.24% para los sueldos más bajos. Este martes, el ministro de Hacienda, John Swinney, presentó el presupuesto anual con una subida de impuestos del 1% a las rentas altas.

La huelga de enfermeras es la que más apoyo popular (66%) registra en las encuestas. Numerosos vehículos que atravesaban el puente de Westminster sobre el Támesis confirmaban su respaldo este mediodía haciendo sonar sus bocinas. Mostraban su simpatía a los empleados de la sanidad pública congregados en el exterior del hospital St. Thomas.

Jack, enfermero responsable de planta, era uno de ellos. «El RCN y sus miembros estamos comprometidos con mantener las huelgas mientras no tengamos conversaciones reales con el ministro de Sanidad sobre un aumento de salario por encima de la inflación, y que sea respetuoso con las cualificaciones y experiencia que tenemos», explicaba.

Pedir un aumento del 19% puede sorprender a lectores en España. Según Jack,«la profesión de enfermería ha sufrido una financiación insuficiente crónica». «Hemos tenido un recorte de salarios en los últimos diez años», decía. «Nuestra reivindicación trata de restaurar el nivel de los salarios. No pedimos algo que no nos corresponde. Y queremos retener las plantillas y reclutar a gente para nuestra profesión».

Publicidad

Poco después, en la otra orilla del Támesis, el primer ministro, Rishi Sunak, se sentaba en la sala de un comité de la Cámara de los Comunes, que de forma trimestral da a los presidentes de los diferentes comités la oportunidad de interrogar el jefe del Gobierno durante tres horas. Le cuestionaron sobre Ucrania, sobre el plan de extraditar inmigrantes irregulares a Ruanda y sobre el aumento de pobreza infantil.

Imperturbable

Sunak es muy diferente de Boris Johnson. Es concreto, conoce los detalles y las cifras. Cuando llegó el turno de preguntas sobre las huelgas en el NHS, martilleó lo que ha venido afirmando desde hace semanas. Recordó que los Entes de Revisión de Salarios, que analizan anualmente las circunstancias de servicios públicos y recomienda el nivel salarial, llevan años de ejercicio, bajo diferentes gobiernos.

Publicidad

El ente de la sanidad pública recomendó en el verano una subida salarial media del 4%, en las conclusiones de un denso informe. Sunak argumentó que el Gobierno aceptó esa recomendación y que no alterará ese criterio. Recordó también que su presupuesto anual contiene aumentos sustanciales al NHS y al sistema asistencial a los mayores, conectado con los servicios de sanidad.

En el invernadero de Westminster se especula sobre la firmeza de Sunak. Algunos creen que provoca al RCN a convocar más huelgas para que pierdan el apoyo de la población. Si es así, ha logrado su objetivo. El sindicato de enfermeras ha prometido nuevos paros en enero si el Gobierno no responde a sus demandas en las próximas 48 horas. La especulación termina con la idea de que, una vez perdida la popularidad, Sunak dará a las enfermeras una bonificación.

Publicidad

El ministro de Sanidad, Steve Barclay, se reunió con los sindicatos de empleados en el servicio de ambulancia para evitar su huelga este miércoles. Los representantes sindicales afirman que se negó a hablar de salarios. Los directivos del NHS alertan sobre posibles riesgos para los pacientes, aunque se ha pactado que las ambulancias responderán a las dos categorías de emergencias más graves.

La huelga de Royal Mail tiene mala prensa, por el retraso en la distribución a domicilio de revistas. La de los ferroviarios es, además de la más larga, la más impopular. Avanza la semana hacia la huelga de empleados del control fronterizo en aeropuertos, que causará trastornos a los pasajeros que llegan a los aeropuertos afectados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad