Secciones
Servicios
Destacamos
El mar Báltico vuelve a ser escenario de un supuesto sabotaje. Suecia investiga lo ocurrido con al menos un cable submarino de comunicaciones entre el país y Letonia que resultó dañado el domingo, al parecer, por factores externos. Las autoridades letonas desplegaron un buque de ... guerra en la zona del incidente. La nave sospechosa, 'Vezhen', con bandera de Malta y rumbo a Rusia, ha sido incautada.
Noticias relacionadas
Ulf Kristersson, primer ministro sueco, explicó que «el cable pertenece a una entidad letona» y dijo que se encontraba «en estrecho contacto» con la primera ministra letona, Evika Silina, quien confirmó que ambos países trabajan «juntos para evaluar los daños» y esclarecer las «causas» de los daños sufridos por el cable. Con ese fin, la Fiscalía de Suecia ha abierto una investigación por «sabotaje agravado».
El incidente se produjo en aguas territoriales de Suecia, en concreto, a una profundidad de al menos cincuenta metros. «Basándonos en los hallazgos actuales, pensamos que el cable resultó significativamente dañado por factores externos», declaró el Centro Nacional de Radio y Televisión de Letonia (LVRTC), que reportó «perturbaciones en los servicios de transmisión de datos». La actuación letona fue inmediata, tal y como explicó el comandante de la Marina del país, Maris Polencs, en una conferencia de prensa: «Tenemos un buque de guerra que patrulla el mar Báltico las 24 horas del día, día y noche, y eso nos permitió desplegarnos rápidamente tan pronto como nos dimos cuenta» del problema.
Full solidarity with the EU countries of the Baltic Sea after the Sweden-Latvia undersea data cable damage.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 26, 2025
The resilience and security of our critical infrastructure is a top priority.
The @EU_Commission is committed to improving detection, prevention and repair with global…
No es la primera vez que ocurre un episodio de este tipo del mar Báltico, que suma varios incidentes similares al del pasado domingo desde el inicio de la guerra en Ucrania hace casi tres años. Los expertos consideran estos sucesos en infraestructuras energéticas y de comunicación como parte de una «guerra híbrida» entre Rusia y los países occidentales. La presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no quiso pasar lo ocurrido por alto y expresó su «plena solidaridad» con las naciones afectadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.