Secciones
Servicios
Destacamos
Alemania ha iniciado este lunes el adiestramiento de soldados ucranianos en el manejo del Leopard 2, una de las versiones más modernas del carro de combate de fabricación germana. Así lo anunció una portavoz del ministerio de Defensa en Berlín. La formación de los militares ... llegados del país invadido por Rusia tiene lugar en la escuela que instruye en el uso de tanques del Bundeswehr, el Ejército federal, en la localidad de Munster, en el Estado federado de la Baja Sajonia. El cursillo tendrá una duración de unas seis semanas y finalizará previsiblemente a finales de marzo, momento en el que el Gobierno de Olaf Scholz tiene previsto entregar a Kiev los primeros 14 Leopard 2A6 procedentes de los fondos de sus propias Fuerzas Armadas.
La portavoz destacó, paralelamente, que el adiestramiento de soldados ucranianos para el uso de los blindados para el transporte de tropas Marder se encuentra en marcha y finalizará antes. Los militares que han iniciado el programa de formación para el manejo de los Leopard 2 llegaron a Alemania procedentes de Polonia en aparatos de la Luftwaffe, la fuerza aérea germana. Varios medios destacaron que muchos de ellos proceden de las unidades que luchan en la localidad de Bajmut contra las tropas invasoras rusas. Su preparación se llevará a cabo en tiempo récord, ya que normalmente se necesita más de un año para habituarse al manejo del complicado carro de combate.
Además serán instruidos en la combinación táctica de los Leopard 2 con los tanques Marder, que operan normalmente juntos en zonas de combate Desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace ahora algo menos de un año más de 1.500 militares de ese país han sido formados en el manejo de varios sistemas de armas en distintos acuartelamientos de Alemania, entre otros del carro antiaéreo Gepard, que juega al parecer un papel decisivo en la defensa antiaérea de su país a la hora de interceptar misiles o drones rusos, así como del obús pesado autopropulsado Panzerhaubitze 2000, con el que bombardean desde hace meses con precisión posiciones rusas a más de 50 kilómetros de distancia.
Más de 13 países en el mundo, la mayoría aliados de la OTAN, cuentan con tanques Leopard 2 en sus ejércitos. Tan solo en Europa se calcula que existen más de 2.000 unidades. El canciller federal, Olaf Scholz, anunció recientemente la decisión de proporcionar ese arma a Ucrania y la autorización para que otras naciones aliadas aporten carros propios de ese modelo a Kiev.
El Gobierno germano espera que la colaboración internacional haga que Ucrania pueda contar en los próximos meses con unos 90 carros de combate Leopard 2. Alemania suministrará igualmente más de un centenar de unidades del modelo anterior Leopard 1, que deben ser modernizados y puestos a punto aún para que los primeros puedan ser entregados a Ucrania antes del verano.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha confirmado que, a petición de Kiev, han iniciado los entrenamientos de soldados ucranianos en el uso de tanques occidentales. Según Duda, la instrucción durará más de un mes y estará dirigida no solo por militares polacos, sino también por canadienses y noruegos. Además de la formación en el uso de carros de combate occidentales, el mandatario ha informado de que los efectivos del país invadido también recibirán la preparación adecuada para manejar armamento polaco, como lanzamisiles antiaéreos y obuses. En la misma línea, Duda ha animado a los países aliados a enviar cuanto antes carros de combate Leopard a Kiev. «Queremos que se reúna toda la brigada blindada», ha manifestado, según recoge la agencia de noticias PAP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.