Lourdes Gómez
Londres
Domingo, 15 de octubre 2023, 23:36
El Partido Nacional Escocés (SNP) acordó una nueva estrategia en su tortuosa ruta hacia la independencia de la nación del resto del Reino Unido en la conferencia anual que comenzó este domingo en Aberdeen, capital petrolera del mar del Norte. Los delegados respaldaron por aplastante ... mayoría la resolución propuesta por Humza Yousaf, líder de la formación y ministro principal del territorio desde el pasado marzo, para intentar asegurar la apertura de negociaciones con el Gobierno central sobre la convocatoria de un referendo soberanista, el llamado IndyRef2.
Publicidad
Yousaf ha tenido siete duros meses de rodaje político y una última semana en que su resiliencia personal se ha puesto a prueba. La guerra de Israel en respuesta al terrorífico ataque de Hamás afecta directamente a la familia de su mujer, Nadie El-Nakla, que está atrapada en Gaza junto con los dos millones de residentes palestinos. Su cuñado trabaja en un hospital de la Franja y sus suegros intentaban escapar de la región bombardeada y regresar a su domicilio escocés de Dundee. «Mi suegra nos llamó por la mañana en un estado de pánico, despidiéndose de nosotros, lo cual es muy duro», reveló el dirigente nacionalista horas antes del congreso.
La víspera había confesado su estado de desesperanza. «Puedo ser el ministro principal de Escocia, pero en esta situación me siento impotente», dijo a las cámaras de televisión. Yousaf pide la habilitación de al menos de un corredor humanitario para evacuar a visitantes y residentes de Gaza antes de que Israel ejecute su anunciada invasión militar. A su vez, el SNP difundió un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que la 'primera dama' clama por la vida de los niños palestinos. «Eso sólo puede suceder cuando los líderes mundiales usen la diplomacia en vez de las armas y procuren la paz en vez de la guerra», escribió El Nakla.
En su primer congreso como líder del SNP, Yousaf promovió el consenso en la estrategia independentista. Aceptó varias enmiendas a la resolución original que refuerzan la legitimidad del mandato para ejercitar la autodeterminación y la base de la aspirada negociación con el Gobierno central. Así, una mayoría nacionalista de los 57 escaños escoceses en Westminster que estarán en liza en las generales previstas en 2024 «facultará» al Ejecutivo autonómico y otros miembros de una convención constitucional para entablar «negociaciones inmediatas» con Londres sobre las cuestiones prácticas y legales de la escisión.
El SNP rehuye una vez más de la opción unilateral para salir del atolladero que estancó la política independentista de la anterior ministra principal, Nicola Sturgeon, en su década de victorias electorales en Holyrood y en Westminster, a partir de la derrota en el referendo de 2014. Sucesivos Gobiernos británicos se negaron desde entonces a transferir el poder que el Parlamento de Edimburgo necesita para convocar el IndyRef2 y el Tribunal Supremo del Reino Unido zanjó la disputa legal reafirmando la autoridad de Westminster en la materia. «Si nos van a denegar el plebiscito, utilizaremos las próximas elecciones generales para poner la independencia en el frente y centro del debate», señaló Yousaf este domingo.
Publicidad
El SNP atraviesa un momento crítico en sus casi cien años de existencia. Sturgeon renunció a su cargo en febrero y fue después detenida, y puesta en libertad sin cargos, en relación con las turbias finanzas del partido. En la misma situación se encuentra su marido y anterior director ejecutivo de la formación, Peter Murrell, mientras la Policía sigue investigando el asunto, que denunciaron activistas independentistas.
El escándalo interno y el callejón sin salida del IndyRef2 han contribuido a hundir al todavía primer partido de Escocia. Yousaf ganó el liderazgo por mínimos y no ha conseguido contener la huida de electores de forma que la independencia es ahora más popular que la principal formación independentista. Mientras, el triunfo del candidato laborista en una reciente elección parcial se interpreta como el principio de la recuperación de la izquierda unionista en su antiguo dominio escocés. Y en vísperas del congreso, el SNP acusó la fuga al Partido Conservador de la diputada Lisa Cameron, quien este fin de semana se escondía ante las amenazas recibidas desde su defección.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.