Secciones
Servicios
Destacamos
En un intento de insuflar ánimos a una población cansada de la guerra, que observa además como Estados Unidos remolonea con el envío de armas, el comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, que sustituyó en febrero a Valeri Zaluzhni, asegura este viernes en ... una entrevista a la agencia oficial Ukrinform -la primera tras su nombramiento- que, si bien es cierto que sus tropas sufren déficit de munición, la situación no es tan grave como algunos la pintan. «Estamos recuperando más posiciones de las que perdemos», afirma.
«El enemigo continúa sus operaciones ofensivas en un amplio frente, intentando a toda costa llegar a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, y expulsar a las fuerzas armadas de Ucrania de la orilla izquierda del río Dniéper, en la región de Zaporiyia, pero no estamos sólo a la defensiva, sino que cada día avanzamos en diferentes direcciones. Recientemente, la cantidad de posiciones que hemos recuperado supera a las que hemos perdido», describe Sirski sobre el actual escenario. El jefe militar ucraniano sostiene que «el enemigo no ha logrado avances significativos en direcciones estratégicas. Sus avances territoriales, si los hay, sólo tienen importancia táctica», avisa.
Noticias relacionadas
No obstante, reconoce Sirski, «las tropas rusas tienen ventaja numérica y no dan importancia al número de bajas, continúan empleando la táctica de los ataques masivos». El ejército de Moscú «ha aumentado de forma importante la actividad de su aviación y utiliza bombas aéreas guiadas que destruyen nuestras líneas (…) la ventaja de la Federación Rusa en términos de proyectiles de artillería disparados, hasta hace unos días, era de aproximadamente seis a uno».
El máximo responsable de las tropas ucranianas asegura que sus hombres «han aprendido a luchar, no gracias a la cantidad de municiones, sino con la habilidad de aprovechar al máximo las armas disponibles (…) estamos sacando partido al máximo a nuestra ventaja en aparatos aéreos no tripulados, aunque el enemigo está tratando de tomar la delantera con este tipo de arma eficaz». Por otro lado, añadió, «estamos destruyendo de forma premeditada la flota del mar Negro rusa y continuaremos haciéndolo».
Sirski se refirió también al reciente repliegue de sus unidades de la localidad de Avdiivka, en la región de Donetsk, señalando que «fue debido a la importante ventaja del enemigo en fuerzas y medios en sus unidades de asalto y a los constantes bombardeos con bombas guiadas (…) para salvar vidas y evitar ser cercados, decidí abandonar Avdiivka. Desafortunadamente, durante los combates fueron capturados 25 militares ucranianos. Así es la guerra». Pero «hemos conseguido detener al enemigo cerca utilizando las posiciones que habíamos preparado antes. La línea principal de fortificaciones está equipada y ubicada mucho más lejos, en las profundidades de nuestra defensa. En el momento actual, estamos levantando poderosas líneas de defensa en casi todas las direcciones en donde hay amenaza».
Oleksandr Sirski
Comandante en jefe del ejército ucraniano
Sobre los planes rusos de tomar la región de Járkov, incluida la ciudad del mismo nombre, después de que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, llamase a crear a allí una «zona tampón» para poner fin a los ataques contra la región de Bélgorod, Sirski dijo que «tenemos una gran experiencia en operaciones militares en la zona, liberada en su mayor parte y en donde colapsó el frente ruso. Si los rusos vuelven allí, Járkov se convertirá en una ciudad fatal para ellos».
«Estoy seguro, Rusia nunca podrá derrotarnos en el campo de batalla mientras los ucranianos mantengamos la unidad y la fortaleza. Si se desperdicia energía y esfuerzo en disputas políticas vanas, eso sí sería el camino, no ya a la derrota, sino a la destrucción», declaró el comandante en jefe. A este respecto subrayó en relación con la destitución de Zaluzhni que «los militares no discutimos las órdenes, las ejecutamos (…) debió haber razones de peso para ser apartado». Añadió que «la composición del Estado Mayor y de otros órganos militares de mando y control se actualizará gracias a oficiales con experiencia de combate» y recordó que «el proceso de rotación de las unidades en la línea del frente se seguirá llevando a cabo para restablecer la eficacia operativa y garantizar el descanso y la recuperación de los militares».
Pero Sirski advirtió que para eso «hace falta gente (…) me gustaría que todas las personas en edad de reclutamiento sean conscientes de que de su decisión depende la supervivencia de Ucrania». «Si antes se creía que para mantener la efectividad del combate y asegurar la rotación de unidades de las Fuerzas Armadas en el frente era necesario movilizar otras 500.000 personas, después de una auditoría de los recursos internos y la aclaración del número de efectivos, esa cifra se redujo significativamente», aclaró sin precisar el número exacto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.