Secciones
Servicios
Destacamos
Siete personas han sido detenidas este miércoles en varias ciudades de Alemania por recaudar supuestamente fondos para apoyar a la organización terrorista Estado Islámico (EI). En el operativo han participado más de un millar de policías, que han realizado registros en casi un centenar de ... propiedades inmobiliarias, según informó la Fiscalía Federal. Los sospechosos, cuatro mujeres y tres hombres, formaban parte al parecer de una red internacional dedicada a financiar la organización yihadista y han sido acusados de recoger al menos 65.000 euros de simpatizantes en el país germano. Cuatro de los arrestos se han producido de madrugada en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia y el resto en las regiones de Renania-Palatinado, Baden-Württemberg y Bremen. Todos están acusados formalmente de apoyar a una organización terrorista.
Desde su sede en la localidad de Karlsruhe, al suroeste de Alemania, la Fiscalía Federal, responsable de perseguir los casos de terrorismo, ha destacado que los fondos recaudados eran destinados a miembros de Estado Islámico prisioneros en campamentos situados en el norte de Siria. El dinero servía en mayor parte para facilitar la huida de esos yihadistas de los campos. La obtención de dinero con ese objetivo se realizaba mayoritariamente a través de las redes sociales, por ejemplo, con mensajes titulados 'Tu hermana en un campo de prisioneros'.
Existen informaciones de que mujeres, adolescentes y niños que continúan siendo fieles a EI son ayudados a escapar de esos lugares tras el pago de rescates vía sobornos. Los siete sospechosos serán presentados ante un juez instructor del Tribunal Supremo alemán.
Estado Islámico controló en la década pasada grandes territorios en Siria, que se encontraba sumida entonces en una guerra civil, así como en la vecina Irak. En junio de 2014 proclamó un califato y reclamó para sí el liderazgo de la yihad global. Una coalición internacional liderada por Estados Unidos acabó con ese régimen radical islamista pocos años después, aunque existen aún células activas de la organización en ambos países. Alemania persigue sistemáticamente desde la promulgación de una ley en 2014 a miembros o simpatizantes de EI que se encuentran en este país.
La mayoría de las mujeres de Estado Islámico que han retornado a Alemania en los últimos años desde Siria o Irak fueron procesadas y condenadas a su regreso por apoyar o pertenecer a la organización terrorista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.