Secciones
Servicios
Destacamos
El hallazgo de los cadáveres de 39 vietnamitas en la cámara frigorífica de un camión en un polígono del condado de Essex (Reino Unido) destapó en 2019 una red de migración ilegal desde el país asiático hacia Europa. Un macabro descubrimiento que desde entonces ha ... derivado en varios procedimientos judiciales contra sus responsables. El último procesado ha sido Caolan Gormley, de 26 años, que este jueves fue condenado a siete años de cárcel por ayudar a esta mafia en tres viajes con el negocio de transporte que dirigía.
El caso conmocionó al Reino Unido. Las víctimas, entre las que había dos jóvenes de 15 años, fueron halladas de madrugada en un polígono de la localidad de Grays, en la desembocadura del Támesis. Los investigadores concluyeron que el camión había partido del puerto belga de Zeebrugge y que los fallecidos murieron por asfixia e hipotermia en el interior del tráiler, cuyo remolque frigorífico llegaba a registrar hasta 25 grados bajo cero cuando estaba conectado.
En la red que empujó a estas 39 personas a la muerte había implicados de nacionalidad francesa, argelina, marroquí, china y también vietnamita, y ramificaciones de sus actuaciones por varios países europeos. El jefe de la célula belga de esta mafia fue condenado en Brujas en 2022 a quince años de prisión. En París también se han celebrado varios juicios por esta causa, con penas de hasta diez años –dictadas hace sólo tres semanas– para 17 de los 18 miembros del grupo ilegal allí juzgados.
La condena a Gormley, este jueves, eleva a once las sentencias por este caso en el Reino Unido con penas de hasta 27 años por homicidio involuntario a otros cinco acusados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.