Secciones
Servicios
Destacamos
Al menos sesenta personas, entre ellas varias mujeres y cinco niños, habrían fallecido a bordo de una lancha neumática con la que partieron hace una semana desde Zawiya, en la zona occidental de Libia, con la esperanza de llegar a Europa. Al tercer día de ... navegación el motor dejó de funcionar, por lo que los inmigrantes quedaron a la deriva sin recibir ayuda, pese a que sobrevolaron la zona donde se encontraban algunos aviones y helicópteros, según relataron los veinticinco supervivientes, que fueron socorridos finalmente en la tarde del miércoles por la nave 'Ocean Viking'. Los inmigrantes habrían muerto de sed, hambre y por las quemaduras provocadas por el contacto con el carburante.
La embarcación se encontraba en aguas internacionales, aunque en el área donde los rescates son responsabilidad libia, cuando fue localizada por el barco humanitario fletado por la ONG Sos Mediterranée. El bote de los desplazados podría ser el mismo que señaló hace unos días por un mensaje de advertencia lanzado por Alarm Phone, que gestiona llamadas de socorro desde naves en peligro, y que señaló que una lancha con alrededor de 75 personas a bordo pedía ayuda. «Todo el mundo está muy débil», puede escucharse en uno de sus peticiones de rescate. Cuando finalmente pudieron ser localizados por los socorristas a bordo de la 'Ocean Viking', los escasos supervivientes estaban en condiciones de extrema vulnerabilidad física y mental, por lo que fue necesario activar el plan de emergencias médico.
Noticias relacionadas
Todas las veinticinco personas que habían logrado salvar la vida necesitaron de atención sanitaria, aunque el estado crítico de dos de ellas exigió que los miembros de Sos Mediterranée solicitaran una evacuación a la Guardia Costera italiana. Esta operación tuvo lugar durante la mañana de este jueves, cuando estos dos migrantes, que habían perdido ya el conocimiento, fueron transportados en helicóptero a un hospital de Sicilia.
Este dramático salvamento no fue la única operación que realizaron en las últimas horas los tripulantes del 'Ocean Viking'. En la noche del miércoles las autoridades italianas pidieron su asistencia para socorrer a una embarcación de madera que llevaba a bordo a 113 personas, entre ellas 6 mujeres y dos niños, que pudieron ser salvadas. Además, durante la mañana de este jueves los miembros de Sos Mediterranée tuvieron asimismo otro rescate, en este caso de una lancha neumática que transportaba a 88 desplazados que pretendían llegar a Europa. Según informó la ONG, a poca distancia había una patrullera de la Guardia Costera libia, aunque no intervino.
Secondo le prime testimonianze, l'imbarcazione ha trascorso circa 7gg in mare aperto. I sopravvissuti raccontano che molte persone sono morte. Tutti i naufraghi sono sotto le cure dei nostri medici ed è stata richiesta un'evacuazione medica per 2 persone in condizioni critiche. pic.twitter.com/rgvPciu7N5
— SOS MEDITERRANEE ITA (@SOSMedItalia) March 13, 2024
A bordo de la 'Ocean Viking' hay ahora mismo 224 inmigrantes, a los que les tocará esperar para bajar a tierra, ya que las autoridades de Roma han asignado al buque para desembarcarlos el puerto de Ancona, a 1.450 kilómetros de distancia. «El viaje puede empeorar las condiciones médicas de los náufragos, algunos de los cuales están recibiendo oxígeno para recuperarse. Hemos pedido al Gobierno italiano un lugar más cercano para el desembarco», señaló Sos Mediterranée.
La 'Ocean Viking' es ahora mismo la única nave humanitaria operativa en el Mediterráneo Central, ya que otros tres barcos fletados por las ONG -'Sea Watch 4', 'Sea Watch 5' y 'Humanity 1'- se encuentran inmovilizados en distintos puertos transalpinos. Estos paros son consecuencias del polémico protocolo aprobado por el Gobierno de Giorgia Meloni el año pasado para dificultar la labor de estas embarcaciones que socorren a inmigrantes en el Canal de Sicilia.
3.105 personas fallecieron o desaparecieron en el Mediterráneo durante el pasado año.
El 90% de las víctimas cruzaba la ruta central. El objetivo de la mayoría de los botes de migrantes es llegar a Italia por la ruta central.
278 migrantes han perdido la vida en lo que llevamos de año tratando de llegar a Europa.
En la zona también operaba la nave de la ONG española Open Arms, que participa ahora en el transporte de ayuda humanitaria a Gaza desde Chipre, mientras que el barco 'Aita Mari', fletado por la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario, está regresando a Euskadi una vez dada por finalizada su duodécima misión en el Mediterráneo.
En lo que llevamos de año se estima que la cifra de personas desaparecidas o muertas en el Mediterráneo cuando trataban de llegar a Europa es de 278, según los datos de Naciones Unidas. Durante 2023 en esta misma ruta migratoria hubo 3.105 fallecidos, el número más alto desde 2017.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.