Dos agentes de policía retiran a una participante de una manifestación propalestina en Frankfurt EFE

Los servicios de Inteligencia alemanes advierten de un alto peligro de atentados

Yihadistas e islamistas aprovechan el momento para agitar y movilizar «lobos solitarios», afirma la Oficina Federal para la Protección de la Constitución

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 15:41

El peligro de atentados terroristas en Alemania ha aumentado apreciablemente tras los ataques terroristas de Hamás en Israel y la ofensiva del ejército hebreo en la Franja de Gaza. «Existe el riesgo de posibles ataques contra personas e instituciones judías e israelitas, así como contra ... Occidente», afirma la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), responsable del contraespionaje y la lucha antiterrorista en el país en un informe emitido este miércoles.

Publicidad

Ésta subraya sobre todo la amenaza procedentes de grupos terroristas islamistas como Al Qaeda y Estado Islámico que, según sus observaciones, están consiguiendo incitar sobre todo a gente joven al presentar a las víctimas de los bombardeos israelíes y la situación de crisis humanitaria en Gaza como parte de una presunta estrategia antimusulmana de Occidente. El jefe del BfV, Thomas Haldenwang, considera que existe un alto riesgo de radicalización de terroristas potenciales que actúan en solitario y hacen uso de medios simples, los llamados «lobos solitarios».

«El peligro es real y tan elevado como desde hace mucho tiempo», advierte Haldemwang, para el que el riesgo de atentados ha alcanzado «una nueva cualidad». El informe destaca que, más allá del espectro yihadista, se observa un aumento de la polémica que presenta a musulmanes y palestinos como víctimas de Occidente y que contiene claros contenidos antisemitas. Destaca además que seguidores de Hamás y la milicia libanesa chií Hezbolá se muestran muy reservados y evitan participar como grupos en las protestas pro palestinas al encontrarse «bajo la presión de la persecución del estado», dado que ambas organizaciones están prohibidas por terroristas en Alemania.

Entre quienes «agitan y movilizan» en la actual situación, los servicios interiores de Inteligencia germanos observan, además de elementos islamistas, a palestinos extremistas, ultraderechistas turcos y extremistas de izquierdas alemanes y turcos. Y aunque el informe subraya que la mayoría de los participantes en las protestas propalestinas no son extremistas, los radicales consiguen en esas manifestaciones difundir mensaje de odio y provocar una escalada de los acontecimientos que con frecuencia degenera en violencia. Igualmente subraya que los ultranacionalistas y neonazis alemanes aprovechan el momento para agitar contra musulmanes y migrantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad