Secciones
Servicios
Destacamos
Al espanto inicial le sucede el miedo. Mientras sigue creciendo el número de víctimas mortales en el atentado terrorista del viernes en un auditorio de Moscú, la sociedad rusa siente cómo se desvanece la sensación de seguridad interna de la que tanto alardea su presidente, ... Vladímir Putin. En un país donde la oposición está en el exilio, encarcelada o bajo tierra, la matanza en la sala de conciertos Crocus City Hall, reivindicada por el Estado Islámico (ISIS), ha levantado entre la ciudadanía algunas críticas al Gobierno: «Estados Unidos y Reino Unido habían advertido sobre un acto terrorista. ¿Por qué nuestros servicios de Inteligencia no sabían nada?», denuncia en declaraciones a AFP Rusiana Baranovskaia, jurista de 35 años. «No me siento segura. Que alguien pueda venir y matarme, asusta», confiesa.
Este atentado del ISIS en Moscú -hay once detenidos, entre ellos los cuatro presuntos autores de la masacre- llega sólo unos días después de que Putin haya sido elegido por quinta vez como presidente ruso. Y con un apoyo mayoritario en una elecciones a las que no pudo presentarse la oposición. Putin, centrado en el frente ucraniano, ha dedicado buena parte de sus servicios de seguridad a vigilar y controlar cualquier brote crítico con la línea oficial. La Policía ha interrogado, por ejemplo, a muchos de los participantes en los actos de homenaje a Alexéi Navalni, líder opositor fallecido en una prisión en febrero.
Con todos los ojos puestos en la invasión sobre territorio ucraniano y en apagar cualquier brote opositor, a Putin le ha quedado un punto ciego en la trastienda de Asia Central, en antiguas repúblicas soviéticas donde el ISIS tiene entre sus prioridades arremeter contra Rusia. ¿Cómo afrontar ese nuevo frente? Este domingo, varios altos cargos del Kremlin pidieron que se levante la moratoria sobre la pena de muerte para los terroristas. «Hoy, mucha gente plantea esta cuestión. Se tomará una decisión que responda a las expectativas de nuestra sociedad», declaró Vladimir Vasiliev, jefe del grupo parlamentario del partido gobernante Rusia Unida, sobre la modificación de la ley vigente desde 1996.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.