Marlène Schiappa, en uno de sus posados para 'Playboy'. E. C.

Nueva polémica en Francia por el posado de una secretaria de Estado en 'Playboy'

Marlène Schiappa ha concedido una entrevista a la revista erótica en plena oleada de protestas contra la reforma de las pensiones

Beatriz Juez

París

Lunes, 3 de abril 2023, 19:47

La decisión de la secretaria de Estado francesa Marlène Schiappa de dar una larga entrevista y posar para la revista erótica 'Playboy' está haciendo correr ríos de tinta en Francia, días antes incluso de que el número esté disponible en los quioscos. La revista sale ... a la venta el jueves, precisamente la misma fecha en que, por azar del calendario, los sindicatos han convocado otra jornada de protestas masivas contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron.

Publicidad

Schiappa, secretaria de Estado encargada de la Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa, concedió una entrevista de doce páginas a 'Playboy'. En el texto aborda numerosos asuntos y habla de feminismo, de los derechos de las mujeres, del aborto y de violencia machista. Entre 2017 y 2020, Schiappa fue secretaria de Estado de Igualdad entre los hombres y las mujeres y de lucha contra las discriminaciones.

La primera ministra, Élisabeth Borne, telefoneó a Schiappa para hacerla saber que su entrevista con 'Playboy' era «inapropiada», especialmente en este momento de fuerte conflictividad social por las reformas de las pensiones, según apuntó la cadena de televisión BFMTV. La polémica se vio engrandecida por la aparente difusión, además, en las redes sociales de una imagen falsa de la portada de la publicación con la política en una sugerente postura. Un 'fake' en toda regla.

Frente a las críticas de Borne, el ministro de Interior, Gérald Darmanin, salió en defensa de su compañera de gabinete. «No diré nada malo de Marlène Schiappa. Es una mujer de carácter. Ser una mujer liberada no es tan fácil», dijo Darmanin, que trabajó codo a codo con ella cuando ésta era entre 2020 y 2022 secretaria de Estado de la Ciudadanía.

Según la prensa francesa, algunos miembros del Gobierno pensaron que se trataba de una «inocentada» cuando se enteraron del posado, ya que la noticia saltó el 1 de abril, día en el que en Francia se celebra el día de las bromas de abril, el equivalente al día de los Santos Inocentes. Muchos se preguntan en el país galo si la entrevista con 'Playboy' podría costarle el puesto a la funcionaria.

Publicidad

«Defender el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo se hace siempre y en todas partes. En Francia, las mujeres son libres. Mal que le pese a los retrógrados y a los hipócritas», se revolvió en Twitter Schiappa tras la lluvia de críticas recibidas.

«La más compatible»

«Para nosotros, entre las personalidades políticas y los ministros, Marlène Schiappa era la más compatible con 'Playboy' por su libertad de todo y también por su físico. Y nos dijimos: '¿Por qué no hacer un asunto donde mezclemos los derechos de las mujeres y un asunto un poco sexy?'», explicó Jean-Christophe Florentin, director de la revista, en declaraciones a la radio 'Europe 1/Culture Médias'.

Publicidad

La entrevista y la sesión de fotos se las hicieron hace quince días, cuando el país enfrentaba la oleada de protestas contra la reforma de Macron y en las calles se desataba la violencia, una coincidencia que tampoco ha agradado en algunos círculos gubernamentales. «La cuestión de saber si Marlène Schiappa aparece desnuda, en la portada o en el interior, me abstendré de contestar para dejar el suspense totalmente intacto. Lo que puedo decir es que mantiene poses sorprendes para ministra, eso es seguro», añadió el director de 'Playboy'.

Tras el revuelo inicial y a la espera de que la publicación llegue a los quioscos, fuentes de su gabinete han asegurado a la prensa francesa que Schiappa está «vestida» en todas las fotos y «lleva un vestido blanco largo». Consciente de que el ejemplar se puede vender muy bien, 'Playboy' ha decidido doblar su tirada del próximo número, pasando de 80.000 a 160.000 revistas.

Publicidad

«Diversiones»

La oposición tiene la «impresión de que es una cortina de humo» para no hablar de los disturbios

La oposición, por su parte, se mostró este lunes un poco desorientada con este posado y, en general, la política de comunicación del Gobierno en plena polémica por la reforma de las pensiones. Hace unos días, el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, reveló que es homosexual en una entrevista en 'Têtu', una revista orientada al colectivo LGBT+. La revista infantil 'Pif Gadget' publicó recientemente también una entrevista en exclusiva con Macron hecha por niños.

Críticas de la oposición

«Tengo la impresión de que es una cortina de humo» en plena crisis política y social, opinó la diputada ecologista Sandrine Rousseau. «Un país en el que su presidente ha dado declaraciones en 'Pif' y su ministra en 'Playboy'. Francia descarrila», opinó Jean-Luc Mélenchon, líder del partido izquierdista La Francia Insumisa. Mélenchon considera que el Ejecutivo está utilizando estas «diversiones» para evitar que se hable de las protestas contra la nueva norma de jubilaciones, a la que se oponen dos de cada tres francesas.

Publicidad

El ministro de Interior acusó el domingo a Mélenchon de ser un «pirómano» y de incendiar el país por no condenar la violencia que se ha registrado durante las semanas de protestas contra la reforma de las pensiones y por denunciar la actuación de la Polícia para contener lo disturbios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad