Secciones
Servicios
Destacamos
Alemania se ha convertido este viernes en el segundo país occidental, tras Gran Bretaña, que suscribe con Ucrania un acuerdo bilateral de seguridad, un compromiso vinculante que contempla el apoyo a largo plazo en materia de defensa. El canciller federal, Olaf Scholz, y el presidente ... ucraniano, Volodímir Zelenski, rubricaron el documento, del que no se conocen detalles, poco después de la llegada del máximo mandatario de Kiev a la capital germana. Zelenski fue recibido poco después por el presidente federal, Frank Walter Steinmeier, en el palacio de Bellevue, antes de continuar viaje a París, donde se espera que suscriba un pacto similar con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Durante la cumbre de la OTAN en Vilna en julio de 2023, los países del G7 se comprometieron a dar a Ucrania «garantías de seguridad a largo plazo». Gran Bretaña fue en enero de este año el primer país de ese grupo en suscribir un acuerdo bilateral en ese sentido con el Gobierno de Kiev. El socialdemócrata Olaf Scholz señaló a través de X, la antigua Twitter, que la firma del documento es un «paso histórico» y que Alemania continuará defendiendo a Ucrania ante la guerra ofensiva de Rusia.
Noticia relacionada
Zelenski había explicado anteriormente en un mensaje a través del portal Telegram que en sus visitas a Berlín y París abordaría «una nueva arquitectura de seguridad para Ucrania» y subrayado que su país «trata de acabar lo antes posible con la guerra en condiciones justas para Ucrania». El mandatario tiene previsto participar e intervenir este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que comienza esta tarde. Durante esa reunión informal con jefes de Estado y Gobierno, así como ministros de Exteriores y Defensa de más de 100 países se entrevistará, entre otros, con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
La visita de Zelenski a Berlín tiene lugar en un momento en el que Ucrania tiene dificultades para hacer frente a la ofensiva rusa en el este del país y cuenta con problemas de munición. Kiev reclama mayores y urgentes ayudas militares de sus aliados occidentales, mientras en Estados Unidos republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo para la aprobación de un nuevo fondo de apoyo a Kiev de más de 60.000 millones de dólares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.