Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Jueves, 5 de enero 2023, 21:19
El Gobierno federal alemán ha anunciado este jueves el envío a Ucrania de carros de combate del tipo 'Marder', así como una batería de misiles antiaéreos 'Patriot'. Tras una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el canciller federal, Olaf Scholz, anunció ... en un comunicado el nuevo suministro de armas para que el Ejército ucraniano pueda responder a la invasión rusa. Fuentes gubernamentales señalaron que Alemania podría proporcionar hasta 40 unidades del carro de combate ligero con orugas, armado con un cañón de 20 mm y preparado para transportar media docena de soldados de infantería, así como una tripulación de tres hombres.
El anuncio se produce un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, diera publicidad al envío por parte de su país de carros ligeros de tres ejes del tipo AMX-10 RC. Biden había destacado por su parte que proporcionará a Ucrania carros ligeros del tipo Bradley, similares al 'Marder' y el blindado francés. Los tanques que suministrará Alemania son inicialmente modelos antiguos en manos del fabricante germano Rheinmetall que están siendo actualmente revisados y modernizados, así como unidades en poder actualmente del Bundeswehr, el Ejército federal. Berlín se encargará de formar a los soldados ucranianos en el manejo de los 'Marder' en bases militares germanas.
Rheinmetall disponía este verano de un centenar de carros blindados ligeros de ese tipo, retirados por el ejército federal. 40 de ellos están siendo revisados para ser entregados a Grecia como compensación por el envío de otros tantos tanques de fabricación soviética a Ucrania. Los restantes 60 se encuentran a disposición, aunque deben ser aún revisados y puestos a punto. Fuentes de Rheinmetall señalaron que en el próximo medio año podrían entregar 40 de ellos al país agredido por Rusia. Es posible también que algunas de las unidades destinadas a Grecia sean desviadas inicialmente a Ucrania y que el país heleno reciba sus tanques con algo de retraso.
El Gobierno de Kiev lleva meses reclamando que Occidente le suministre carros ligeros y tanques de combate para afrontar la agresión rusa. 'Spiegel Online' revela en ese sentido que Berlín, París y Washington iniciaron consultas ya antes de Navidad para estudiar modalidades de apoyo a Ucrania con material militar más efectivo. Revela además que la decisión de los tres gobiernos occidentales de proporcionar carros ligeros al ejército ucraniano se tomó ya antes de acabar el pasado año. En Berlín se subraya que ninguno de los tres socios de la OTAN presionó para llegar a un acuerdo y que hubo consenso a la hora de seleccionar el material bélico.
El socialdemócrata Scholz había insistido en meses pasados en que Alemania no enviaría material pesado a Ucrania sin un acuerdo previo con sus aliados. La actual situación de la guerra en Ucrania, con un estancamiento de las tropas en el este del país, ha sido otro de los argumentos que ha pesado a la hora de tomar la decisión de proporcionar a Kiev nuevas armas. En el tripartito gobernante alemán los socios verdes y liberales llevaban meses presionando al canciller para que aprobara el envío de carros de combate a Ucrania. Las reacciones por su parte al anuncio de Scholz fueron positivas. «Está bien que el presidente Macron haya dado el primer paso. Está bien que el canciller Scholz y el presidente Biden lo hayan dado hoy», dijo Sara Nanni, líder de los verdes en la comisión de Defensa del Bundestag, quien subrayó que es «importante y correcto» el suministro de carros 'Marder' y los sistemas 'Patriot'.
Además de ese carro de combate y el moderno sistema antiaéreo, Alemania enviará a Ucrania más unidades del tanque antiaéreo 'Gepard'. El Gobierno de Berlín se encuentra en contacto con dos países aliados para conseguir munición para ese carro, de los que ya se encuentran en el país invadido 30 unidades fabricadas en Alemania y que juegan un papel decisivo en el derribo de drones y misiles con los que Rusia bombardea permanentemente a su vecino. Al parecer, Berlín quiere duplicar esa cifra de tanques 'Gepard' y enviar próximamente otras 30 unidades a Ucrania.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.