El 'partygate' puso contra las cuerdas a Boris Johnson, que dimitió como primer ministro en el verano de 2022. Andy Rain/EFE

Sale a la luz un vídeo de una fiesta del 'partygate' en la sede de los conservadores británicos

En la grabación se ve a varias personas de fiesta en diciembre de 2020, cuando el Gobierno de Boris Johnson imponía fuertes restricciones a las relaciones sociales por la pandemia

Domingo, 18 de junio 2023, 17:54

Diciembre de 2020. El coronavirus condiciona las relaciones sociales a las puertas de la Navidad, que ese año se quedará sin las habituales cenas de empresa y reducirá las reuniones familiares a mínimos bajo amenaza de multa si no se cumplen las restricciones. Más de ... una veintena de personas bailaba, bebía y bromeaba sobre las medidas contra la pandemia por aquellas fechas durante una fiesta en la sede del Partido Conservador en Reino Unido. Un vídeo publicado el fin de semana por el diario británico 'The Mirror' muestra menos de un minuto de esa celebración que confirma -por si a alguien le quedaba aún alguna duda- el 'partygate' que puso a Boris Johnson y a su formación contra las cuerdas.

Publicidad

Las polémicas imágenes grabadas por personal del Partido Conservador han visto la luz apenas unos días después de que un comité parlamentario dictaminara que el ex primer ministro había engañado de manera deliberada a los legisladores sobre los saraos organizados en su oficina durante el confinamiento. El vídeo evidencia que quienes participaban en esas juergas, además, eran conscientes de que se saltaban las reglas. En un momento del evento navideño que ha desvelado ahora 'The Mirror', uno de los asistentes mira a cámara: «¿Lo estás grabando?». «Es para la fiesta. Para usarlo en la fiesta», le responden. «¡Directo en Instagram!», se ríe otra persona. «Mientras no se difunda en directo que estamos incumpliendo las normas...», zanja de nuevo el primero.

Hasta 24 personas -aunque no todas aparecen en la grabación- habrían acudidio a esta fiesta del Partido Conservador, donde algunos sostienen copas, hay comida sobre una mesa y surgen bailes improvisados entre los participantes. En un espacio cerrado, sin mascarillas, ni distancia de protección, mientras el propio Gobierno británico limitaba la vida social para frenar el avance del covid. «Es terrible», ha reconocido Michael Gove, quien fuera ministro con Johnson. «Creo que está completamente fuera de lugar. Sólo quiero disculparme con todos de verdad», ha asegurado tras la publicación del último vídeo sobre la sucesión de fiestas que tuvieron lugar en la sede de la formación y también en Downing Street. Algunas incluso en pleno confinamiento.

La oposición ha cargado contra los conservadores por la organización de estas reuniones durante la pandemia y en esta, como en otras, «se burlaron abiertamente de las normas». La laborista Angela Rayner ha recordado, además, que al menos dos de los asistentes al sarao que se ve en el vídeo de 'The Mirror' recibieron un reconocimiento de honor por parte de Johnson, lo que ha calificado de «insulto nausaeabundo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad