Secciones
Servicios
Destacamos
Con el invierno ya encima y el país nevado en gran parte, Ucrania ha vuelto a denunciar un nuevo ataque «masivo» de las fuerzas rusas contra infraestructuras energéticas. El Ministerio de Defensa de Moscú afirma que el bombardeo de este viernes por la mañana es ... la respuesta a la incursión llevada a cabo por el ejército de Kiev contra un aeródromo en la ciudad rusa de Taganrog, a orillas del mar de Azov, haciendo uso de misiles estadounidenses ATACMS.
«En respuesta al uso de armas estadounidenses de largo alcance, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han lanzado un ataque masivo con armas de alta precisión desde tierra y mar, con empleo además de drones, contra infraestructuras energéticas de importancia clave y que dan cobertura al Complejo Militar Industrial de Ucrania», reza el comunicado castrense. La nota sostiene además que «se han cumplido los objetivos de la misión, todas las instalaciones han sido alcanzadas».
Noticias relacionadas
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, deploró a través de su canal de Telegram que se trata de «uno de los mayores ataques de Rusia contra infraestructuras energéticas». Según sus datos, las fuerzas del Kremlin dispararon «cerca de 200 drones y casi un centenar de misiles». El bombardeo ruso, de acuerdo con el parte difundido por el ministro ucraniano de Energía, German Galushenko, ha afectado a un gran número de regiones a lo largo de todo el país, desde Lviv hasta Dnipropetrovsk, pasando por Rivne, Ternópil, Jmelnitski, Cherkasi, , Ivano-Frankivsk, Poltava, Kiev y Járkov, en donde se han tenido que lamentar varios heridos.
El jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya advirtió que el lanzamiento de los cohetes americanos contra Taganrog, en donde hubo heridos y destrucción de equipos, «tendrá definitivamente una respuesta», palabras que se habían repetido previamente en un comunicado del Ministerio de Defensa. Según el Estado Mayor de las tropas ucranianas, en el ataque de este viernes Rusia utilizó 94 misiles, entre ellos 'Kinzhal' disparados desde bombarderos Tu-95MS y cazas Mig-31K. También cohetes 'Iskander-M', 'Kalibr', KN-23, X-101 y X-55CM. Además de 193 aparatos aéreos no tripulados 'Shahed'. El informe sostiene que se pudieron derribar 80 cohetes y la misma cantidad de drones.
El ministro ucraniano de Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, ha pedido a los países aliados que suministren urgentemente a Kiev más sistemas de defensa antiaérea. «Reitero mi llamamiento para que nos envíen urgentemente 20 sistemas de defensa aérea NASAMS, HAWK o IRIS-T«, escribió Sibiga en su cuenta de Telegram. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció este viernes que Kiev ha tenido que reducir la actividad de las centrales atómicas del país tras los últimos ataques rusos contra instalaciones energéticas, lo que podría incluso llevar a un accidente nuclear de envergadura.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado en una entrevista a la revista 'Time' que no ve bien que Ucrania utilice los misiles norteamericanos contra objetivos en el interior de Rusia, posicionamiento que ha provocado regocijo en el Kremlin, cuyo portavoz ha constatado que «la declaración -de Trump- coincide completamente con nuestro punto de vista».
Tras recibir permiso de la Administración del presidente saliente, Joe Biden, para utilizar misiles de mayor alcance contra el interior de Rusia, las fuerzas ucranianas bombardearon el pasado mes de noviembre las regiones de Briansk y Kursk con misiles ATACMS y Storm Shadow. La respuesta rusa ya fue un ataque arrasador contra el sistema energético de Ucrania. Previamente, Rusia lanzó contra la ciudad ucraniana de Dnipró, contra la fábrica de misiles Yuzhmash, el cohete 'Oreshnik' de alcance medio, capaz de portar varias ojivas convencionales o atómicas. El Kremlin y su Ministerio de Defensa no cesan de repetir que responderán con dureza a cualquier incursión ucraniana con misiles occidentales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.