Un buque mercante cargado de grano permanece a la espera en el puerto de Odessa tras abandonar Rusia el acuerdo para la exportación de cereales. AFP

Ucrania considerará hostiles a todos los barcos que naveguen por el mar Negro hacia puertos rusos

Una veintena de misiles y drones de Moscú causan daños en instalaciones implicadas en el transporte de cereales mientras un bombardeo en Mykolaiv deja un muerto y 18 heridos

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Jueves, 20 de julio 2023, 16:29

En un contexto cada más tenso después de que Moscú abandonara el acuerdo para la exportación de cereal ucraniano y advirtiera que podría disparar contra barcos mercantes que intenten burlar el bloqueo de las costas ucranianas impuesto por la Marina rusa, los bombardeos del Ejército ... ruso, según las autoridades de Kiev, continuaron este jueves de madrugada por tercer día consecutivo contra las infraestructuras portuarias de Odessa implicadas en el trasiego de grano y contra otras ciudades.

Publicidad

Odessa y su región fue bombardeada por 19 misiles de crucero y 19 drones en dos andanadas provocando daños diversos en las terminales del puerto y en el centro de la ciudad. Así lo aseguró el jefe de la Administración Militar de Odessa, Oleg Kiper, que calcula las víctimas en un muerto y ocho heridos. Pero de mayor envergadura fue el ataque lanzado contra la ciudad portuaria de Mykolaiv, en donde se han registrado un muerto, 18 heridos y varias viviendas semidestruidas.

El gobernador de la región, Vitali Kim, declaró a través de su canal de Telegram que «los rusos atacaron el centro de la ciudad, un estacionamiento y un edificio residencial de tres plantas están en llamas». Según su informe, «18 personas en total están heridas, nueve de ellas están hospitalizadas, incluidos cinco niños. Dos personas fueron extraídas de los escombros». Después se supo de la muerte de una persona. El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Senkévich, añadió que «al menos cinco edificios residenciales fueron alcanzados» por los proyectiles. En la región de Járkov también este jueves se produjo una víctima mortal por disparos de un tanque ruso.

La Fuerza Aérea de Ucrania reportó que los ataques rusos fueron llevados a cabo con misiles 'Onix', X-22, 'Kalibr', 'Iskander-K' y drones. La mitad de todas esas armas, de acuerdo con las informaciones de la misma fuente, fueron derribadas o neutralizadas por sistemas de guerra electrónica.

Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, dijo en televisión que los misiles 'Onix' «son difíciles de detectar y las Fuerzas de Defensa aún no tienen la capacidad de derribarlos». Según su explicación, «son misiles terrestres que el enemigo ha utilizado por primera vez en la zona costera».

Publicidad

Proyectiles difíciles de derribar

Según Ignat, 'Onix' «está diseñado para destruir embarcaciones. Avanza a una velocidad de más de 3.000 kilómetros por hora y, al acercarse a un objetivo, puede volar a una altura de 10-15 metros sobre el agua para impactar contra el barco, lo que dificulta extraordinariamente su detección y derribo». No obstante, el portavoz castrense sostuvo que «este tipo de misiles se pueden combatir con la ayuda de la guerra electrónica, por lo que no todos alcanzan sus objetivos».

Por otro lado, la Inteligencia del Ministerio de Defensa británico considera en un informe que «el bloqueo de los puertos ucranianos conlleva también riesgos para la Marina de guerra rusa», ya que sus navíos tendrán que desplegar una mayor actividad cerca de las costas ucranianas y se exponen así «a ser golpeados por drones y misiles antibuque ucranianos». Este jueves precisamente, el Ministerio de Defensa ucraniano advertía de tal posibilidad emitiendo un comunicado de respuesta a la medida de Rusia de impedir la navegación de cualquier barco hacia puertos ucranianos. Desde el viernes, todos los buques que transiten en aguas del mar Negro hacia puertos rusos o puertos situados en los territorios ucranianos ocupados serán sospechosos de llevar carga militar y considerados hostiles.

Publicidad

Ucrania volvió a atacar este jueves por la mañana la península de Crimea con drones. Uno de ellos fue derribado y sus fragmentos cayeron sobre el poblado de Razdólnoye, en la parte noroeste de la península. Acabaron con la vida de una niña de 14 años. Así lo asegura el gobernador, Serguéi Axiónov, quien reportó también daños en varios edificios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad