Un nuevo intercambio de prisioneros ha tenido lugar este lunes entre Moscú y Kiev, 106 combatientes regresaron a Rusia mientras a Ucrania fueron enviados 100. Así lo anunció el Ministerio de Defensa ruso, en donde indicaron que los soldados liberados llegaron a la capital en ... aviones de transporte militar y «serán sometidos a tratamiento y rehabilitación en centros médicos» dependientes de las Fuerzas Armadas.
Publicidad
«El 10 de abril, como resultado de un proceso de negociación, 106 militares rusos fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev, que corrían peligro de muerte en cautiverio», señalaba el canal de Telegram del departamento castrense ruso. Por su parte, Andrii Yermak, jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, confirmó que 100 prisioneros de guerra ucranianos habían regresado a casa. Aseguró que, entre ellos, «hay soldados de las Fuerzas Armadas, marineros, guardias fronterizos, miembros de la Guardia Nacional (…) defensores de la ciudad de Mariúpol y la planta metalúrgica Azovstal, capturados en los primeros meses de la guerra». Yermak explicó también que «algunos de los prisioneros tienen lesiones y enfermedades. Recibirán atención médica».
A finales de marzo, Kiev anunció que había entregado a Moscú a todos los prisioneros de guerra gravemente heridos que podían ser trasladados. En este caso, no se trataba de un intercambio, sino de repatriación. Según el Derecho Internacional, los presos gravemente heridos o enfermos no están sujetos a canje, deben ser evacuados a su país sin condiciones previas.
En febrero, Aliona Verbítskaya, Comisionada para los Derechos de los Militares ucranianos, informó que Rusia tenía cautivas a más de 3.000 personas. Más de 15.000, incluidos civiles, se dan por desaparecidos. La parte rusa no reveló datos oficiales sobre sus prisioneros, pero este lunes la encargada en la Presidencia rusa del dossier de Derechos Humanos, Tatiana Moskalkova, denunció que Kiev «interrumpe el intercambio de prisioneros», según ella, modificando los criterios del canje, lo que, a su juicio, «ralentiza las negociaciones».
El anterior intercambio de prisioneros de produjo el 7 de marzo cuando Ucrania recuperó 130 militares y Rusia 90. En diciembre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, facilitó los últimos datos generales de los intercambios, que, según aseguró, se elevaban a 1.300 soldados ucranianos apresados desde el comienzo de la guerra. Afirmó que «no pararemos hasta que los recuperemos a todos». En los primeros meses del presente año también ha habido varios canjes.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.