Un anuncio de reclutamiento militar muestra a un soldado ruso bajo el lema 'Únete a los tuyos' en una parada de autobús en Moscú. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Rusia ha sufrido más de 1.000 bajas diarias en mayo

El Kremlin recluta entre 25.000 y 30.000 nuevos soldados al mes

Ramona Asla

Viernes, 28 de junio 2024, 12:27

Mayo fue un mes particularmente mortal para el ejército ruso en Ucrania, con un promedio de más de 1.000 de sus soldados heridos o muertos cada día, según las agencias de inteligencia estadounidense y británica.

Publicidad

Pero a pesar de sus pérdidas, el Kremlin recluta ... entre 25.000 y 30.000 nuevos soldados al mes, aproximadamente tantos como los que salen del campo de batalla, dijeron funcionarios del Pentágono. Eso ha permitido a su ejército seguir enviando oleada tras oleada de tropas contra las defensas ucranianas, con la esperanza de abrumarlas y romper las líneas de trincheras.

Este estilo de combate, usado por los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, es considerado una picadora de carne en el que los oficiales envían a soldados de infantería a morir.

Sin embargo, en ocasiones esta táctica se ha demostrado eficaz y ha dado al ejército de Vladímir Putin victorias en Avdiivka y Bajmut, en el este del país invadido. Pero funcionarios ucranianos y occidentales dicen que las tácticas tuvieron menos éxito esta primavera, cuando Rusia intentó apoderarse de territorio cerca de la ciudad de Járkov. Pero el avance no amenazó a la capital de la región, del mismo nombre, y finalmente fue detenido por las defensas de Kiev.

«El presidente Putin y Moscú realmente han intentado lograr grandes avances, romper las líneas del frente esta primavera», dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en una entrevista con el consejo editorial del 'The New York Times'. «Lo intentaron y fracasaron. Obtuvieron ganancias muy pequeñas y están pagando un precio muy alto».

Avdiivka y Bajmut

Las bajas rusas han aumentado en otras ocasiones, especialmente durante los ataques a Avdiivka y Bajmut. Pero las operaciones contra esas ciudades se extendieron a lo largo de varios meses. La de mayo, tanto fuera de Járkov como a lo largo del frente oriental, implicó períodos más intensos de oleadas de ataques. Los analistas de la inteligencia militar británica dijeron que las bajas rusas en mayo, que estimaron en un promedio de 1.200 por día , fueron las más altas de la guerra.

Publicidad

Los combates del mes pasado diezmaron la ciudad de Vovchansk, a unas 40 millas de Kharkiv, donde ucranianos y rusos están enfrascados en una agotadora batalla por el control. Los soldados del Kremlin han reconocido en Telegram, la red social y la plataforma de mensajería, que sus unidades están sufriendo un gran número de bajas. Algunos relatan cómo sus filas están siendo reducidas por drones, ametralladoras y bombardeos de artillería.

El uso de infantería por parte de Rusia en oleadas de ataques refleja una de sus ventajas en la guerra: su población es mucho mayor que la de Ucrania, lo que le da una mayor reserva de reclutas potenciales. Pero las bajas han obligado a Moscú a enviar nuevos reclutas mal entrenados. La falta de formación y la necesidad de comprometer nuevas tropas en operaciones de combate han limitado la capacidad de Rusia para generar unidades más capaces. También aumenta las bajas.

Publicidad

Los omnipresentes drones han facilitado que ambos bandos detecten y apunten a las fuerzas enemigas. Y las minas y las municiones en racimo hacen que el movimiento a través de terreno abierto sea una tarea casi suicida.

Desde que Putin lanzó una invasión a gran escala en febrero de 2022, al menos 350.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos, dijo recientemente el secretario de Defensa americano, Lloyd J. Austin III. Las estimaciones británicas sitúan el número de rusos muertos o heridos en más de 500.000.

Publicidad

Diferentes fuentes

Estos datos se basan en imágenes satelitales, comunicaciones interceptadas, redes sociales y despachos de periodistas en los medios de comunicación, así como informes oficiales de Rusia y Ucrania.

Es más difícil conseguir estimaciones fiables de las víctimas de Ucrania. Los funcionarios de Kiev guardan cuidadosamente esas cifras. Zelenski ha dicho que 31.000 soldados ucranianos murieron en los dos primeros años de la guerra, pero desde Washington se creen que las cifras reales son mucho más elevadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad