Secciones
Servicios
Destacamos
La Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) adoptó este jueves por unanimidad una ley sobre la rescisión de los tratados internacionales del Consejo de Europa, en la que Moscú no ha participado realmente desde marzo de 2022. Según la agencia rusa TASS, los diputados ... aprobaron la negativa a cumplir la Carta Social del Consejo de Europa y la denuncia de 20 acuerdos más con la organización.
Todo viene de que el presidente, Vladímir Putin, presentó el pasado 17 de enero a los legisladores un proyecto de ley a tal efecto. El país se retira así de los tratados y rechaza la Carta debido a que dejó de ser miembro del Consejo de Europa la pasada primavera. El 25 de febrero de 2022, un día después del inicio de la invasión de Ucrania, el Consejo de Europa suspendió a Rusia como miembro de la organización.
Más tarde, el 15 de marzo, Moscú anunció su intención de retirarse del Consejo de Europa y de la Convención sobre Derechos Humanos, el principal tratado europeo, en base al cual Rusia participó en el trabajo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y tuvo que acatar sus resoluciones. Y, el 16 de marzo, el propio Consejo de Europa terminó adoptando la decisión de expulsar al país de entre sus miembros.
Los tratados se denuncian con carácter retroactivo, a partir del 16 de marzo. Por lo tanto, se desconoce por qué Putin presentó el proyecto de ley de revocación en enero. Se da la circunstancia de que, al quedar sin efecto los tratados, las recientes enmiendas a las leyes rusas sobre el «estado de emergencia» y la «ley marcial» podrían excluir el requisito de que cumplan las obligaciones del Derecho Internacional en el terreno de los Derechos Humanos.
De la veintena de documentos que ya no tendrán efecto se encuentran las convenciones europeas de lucha contra el terrorismo, las ya mencionadas sobre la protección de los Derechos Humanos y la Carta Social, además de la Carta Europea de la Autonomía Local, entre otros acuerdos. Sin embargo, el jefe de la comisión parlamentaria de política exterior de la Duma, Leonid Slutski, sostiene que la suspensión de los tratados con el Consejo de Europa «no afectará negativamente a la situación de los Derechos Humanos en Rusia».
Según sus palabras, «durante los 26 años en que Rusia ha formado parte del Consejo de Europa, todas las normas han sido implementadas y se han llevado a cabo reformas legislativas que siguen vigentes y que continuarán estándolo. La Constitución también ofrece estas garantías», aunque admitió que algunas leyes tendrán que ser enmendadas. En enero, cuando Putin presentó el proyecto de ley, la oposición en el exilio denunció que el objetivo del Kremlin no es otro que tener las manos libres para intensificar la represión dentro de Rusia y continuar la guerra contra Ucrania sin cortapisas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.