Soldados norcoreanos realizan ejercicios militares en algún lugar de Pyongyang. KCNA / REUTERS

Rusia quema los cadáveres de los soldados norcoreanos para ocultar su presencia en Ucrania

Corea del Sur cree que ha habido 1.100 bajas entre los militares desplegados por su vecino del norte mientras Zelenski eleva el número a 3.000 entre fallecidos y heridos

Lunes, 23 de diciembre 2024, 21:36

Entre 10.000 y 12.000 soldados norcoreanos combaten sobre el terreno en la guerra de Ucrania por parte del bando ruso, según diferentes servicios de Inteligencia. Aunque su presencia en el mayor conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial nunca ha sido reconocida oficialmente ... por Moscú ni Pyongyang. Al contrario, el Kremlin trata de ocultarlo. Según denuncia el Gobierno de Zelenski, con identificaciones militares falsas o quemando los rostros de los cadáveres.

Publicidad

Pero no sólo están luchando en la contienda, sino que estarían sufriendo bajas. Este lunes las autoridades de Corea del Sur han cifrado en 1.100 los reclutas de Corea del Norte que han muerto o resultado heridos en la región rusa de Kursk a manos del ejército ucraniano, que combate a las tropas de Moscú con refuerzos norcoreanos. Un legislador surcoreano explicó que la agencia de inteligencia del país estima que unos 100 soldados habrían perdido la vida y otro millar habrían sido lesionados. Zelenski eleva el número hasta los 3.000 soldados caídos. Con anterioridad, la semana pasada el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) difundió varias conversaciones interceptadas que confirmarían, según Kiev, que los enviados de Kim Jong-un sumarían ya cientos de bajas.

Con todo, el ejército ruso se vale de todo tipo de artimañas para borrar el rastro de los soldados norcoreanos. Una de ellas es que estos habrían recibido identificaciones militares con nombres falsos y lugares de nacimiento rusos con la intención de camuflarse entre las tropas de Moscú.

El ejército ucraniano anunció este domingo en un comunicado que habían matado a tres soldados norcoreanos en Kursk y que les habían confiscado su documentación. Esta «carece de todos los sellos y fotografías, los nombre patronímicos están dados a la manera rusa y el lugar de nacimiento que reflejan es la República de Tuvá», una región rusa en el sur de Siberia, en la frontera con Mongolia. Pero las firmas en las chapas están en coreano, lo que «indica el origen real de estos soldados». «Este caso confirma una vez más que Rusia recurre a todos los medios para ocultar sus pérdidas en el campo de batalla y disimular su presencia extranjera», reitera el comunicado.

Las tropas norcoreanas parecen haber sufrido grandes pérdidas en la región, según funcionarios estadounidenses y ucranianos, mientras que los funcionarios en Kiev acusan a Rusia de intentar encubrir su participación. Las fuerzas especiales ucranianas anunciaron el pasado 17 de diciembre que en tan solo tres días 50 soldados norcoreanos murieron y otros 47 resultaron herido en Kursk.

Publicidad

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sostiene que el Kremlin está intentando ocultar las pérdidas de tropas norcoreanas en el campo de batalla, recurriendo a tácticas extremas para disfrazar la identidad de los soldados norcoreanos muertos en combate.

«Los rusos están intentando… literalmente quemar los rostros de los soldados norcoreanos muertos en batalla», expresó Zelenski en su cuenta de X el 17 de diciembre, junto a un video en el que supuestamente se puede observar a militares rusos prendiendo fuego a los cuerpos de homólogos norcoreanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad