Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió el miércoles por la tarde en Moscú con su homologo sirio, Bashar al-Assad, encuentro del que el Kremlin informó este jueves por la mañana mediante un vídeo. Según la nota de prensa, ambos líderes abordaron las relaciones ... bilaterales, la situación en Oriente Medio y la posibilidad de organizar un encuentro entre Assad y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, para reconciliarles después de que rompieran sus relaciones en 2012. No se informó antes de la reunión por motivos de seguridad.
«Me alegro mucho de verle (…) Hace mucho que no nos vemos. Tendremos ahora la oportunidad de hablar sobre nuestras relaciones en general y, por supuesto, me interesa mucho su opinión sobre cómo se desarrolla la situación en la región. Lamentablemente tiende a empeorar, está a la vista. Esto también se aplica directamente a Siria», dijo Putin a su invitado al comienzo de las conversaciones según las imágenes difundidas por las televisiones.
Noticias relacionadas
Assad respondió señalando que «Rusia y Siria han pasado por pruebas muy duras» e incidió en que su actual visita coincide con el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Moscú y Damasco. «Estas décadas han visto complejos procesos de transformación dentro de nuestros países. Sin embargo, las relaciones entre Siria y Rusia mantuvieron su nivel de confianza, y esto es un indicador de la madurez de nuestros pueblos», enfatizó Assad.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó este jueves en su habitual comparecencia que Putin y Assad discutieron las futuras conversaciones con Erdogan. Varios medios de comunicación aseguraron en días pasados que los presidentes de Siria y Turquía podrían encontrarse en agosto o septiembre y hacerlo en Rusia con la mediación de Putin.
A juicio de Arseni Grigóriev, jefe del Departamento de Asia y África del Instituto de Estudios Políticos, «Rusia ayudó a las fuerzas del Gobierno de Damasco durante la guerra civil que estalló para liberar una parte importante de los territorios que quedaron bajo el control del Estado Islámico. De hecho, el ISIS fue barrido de esas zonas». Sin embargo, ahora Assad teme que el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania pueda llevar a un reforzamiento terrorista. Además, según Grigóriev, citado por la publicación rusa ura.news, «otras áreas están controladas por los kurdos o bajo la influencia de Ankara u otros grupos radicales». De ahí la necesidad de un acuerdo entre Siria y Turquía.
Grigóriev cree también que el debilitamiento de Rusia a causa de la operación en Ucrania «significaría el fortalecimiento de Turquía en la región del Mar Negro, Ucrania y el Cáucaso Sur. Pero la situación actual en el frente muestra que la posición de la Federación Rusa se está recuperando, y Erdogan entiende que tampoco habrá debilitamiento en Siria. Por eso prefiere abordar ahora unas negociaciones».
Otros expertos consideran que, gracias a Rusia, Assad ha logrado sobrevivir, pese a que, tras el comienzo de la guerra en Siria en 2011, en Turquía existía el convencimiento de que caería tarde o temprano. Al no haber sido así, la única perspectiva pasa por el restablecimiento de las relaciones entre Ankara y Damasco. Hace doce años, Turquía se puso del lado de los grupos rebeldes opuestos al poder de Assad.
La última vez que los presidentes de Rusia y Siria hablaron por teléfono fue el 23 de marzo, después del ataque terrorista del ISIS contra el Crocus City Hall de Moscú, y la anterior visita del dirigente de Damasco fue en marzo de 2023. Pese a las reticencias de Occidente, la mayor parte del mundo árabe y de Turquía en relación con Assad, Moscú le consideró su apuesta desde el principio. La intervención de Rusia en Siria, según algunos analistas, fue un golpe de timón del Kremlin ante el deterioro de su imagen por la anexión de Crimea y la guerra en el este de Ucrania.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.