Una calle inundada en la localidad rusa de Orsk, en los Urales. Reuters

Rusia y Kazajistán evacúan a más de 90.000 personas por graves inundaciones

Las regiones fronterizas entre ambos países registran desde hace dos semanas lluvias torrenciales que no se recuerdan desde 1942

R. Asla

Martes, 9 de abril 2024, 21:27

Más de 90.000 personas ha sido evacuadas ya en Rusia y Kazajistán por las peores inundaciones registradas en ambos países en décadas tras las lluvias torrenciales de las dos últimas semanas y el rápido deshielo provocado por un aumento de las temperaturas, indicó este ... martes un comunicado conjunto firmado por los presidentes de Moscú, Vladímir Putin, y de Astana, Kasim Yomart Tokayev, después de que estos territorios alcanzaran un acuerdo para trabajar de forma conjunta ante la crisis.

Publicidad

En Rusia las tormentas dejaron inundadas amplias regiones situadas en los Urales y en Siberia, mientras que en Kazajistán los mayores daños tuvieron lugar en el oeste y en el norte, en cinco zonas fronterizas con el país vecino. En ambas naciones la crecida de los ríos continúa.

El sábado el colapso de una presa provocó la inundación inmediata de seiscientas viviendas en la ciudad rusa de Orsk, según informó entonces su alcalde, Vasili Kozupitsa, antes de anunciar el cierre inmediato del casco antiguo por la crecida de las aguas. Inmediatamente el Kremlin decretó el estado de emergencia en tres provincias. Kazajistán, por su parte, movilizó a 23.000 miembros de los ministerios de Emergencias, Interior, Defensa y de los servicios secretos, además de a miles de voluntarios civiles para las labores de rescate.

Lejos de amainar, las tormentas anuncian sus peores consecuencias para este miércoles, cuando la agencia meteorológica oficial rusa, Rosgidromet, prevé un pico en las inundaciones. Las últimas de esta magnitud datan de 1942, según mantuvieron este martes varios medios de comunicación rusos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad