Secciones
Servicios
Destacamos
Kiev se despertó este martes por tercer día consecutivo con uno de los mayores lanzamientos de misiles rusos de la guerra. La nueva oleada de proyectiles, que también impactaron contra la región oriental de Járkov, se cobró la vida de al menos cinco personas y ... más de un centenar resultaron heridas. Moscú, que había prometido vengar los bombardeos ucranianos del fin de semana a la región rusa de Bélgorod, castigó este martes a la capital de la exrepublica soviética con una veintena de drones iraníes 'Shahed' y cohetes hipersónicos, según informó el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Serguí Popko.
«Permanezcan en sus refugios. Muchos proyectiles van en su dirección», decía un mensaje de la Fuerza Aérea ucraniana en Telegram, después resonaron unas diez fuertes explosiones. El poderoso asalto a Kiev, donde la alerta antiaérea duró casi 6 horas, impactó zonas residenciales, aseguró Popko. Más de 250.000 personas se quedaron este martes a primera hora sin electricidad cuando la temperatura rondaba los 3 grados. También se registró el corte del servicio de agua en varios barrios. En un supermercado y un almacén se desató un incendio que fue controlado por los bomberos. Anoche continuaban las labores de rescate de las víctimas atrapadas en los edificios de apartamentos destruidos, explicó el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.
Noticia relacionada
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó este martes a los rusos de «salvajes», que «desde el 31 de diciembre han disparado 170 drones 'Shahed' y decenas de misiles de varios tipos». El mandatario lamentó «la muerte de inocentes» y aseguró que «la mayoría de los cohetes tenían como objetivo infraestructura civil». El Kremlin defiende que sus objetivos eran instalaciones militares y almacenes con armas occidentales.
El feroz ataque de Moscú también provocó la alarma en Polonia –miembro de la OTAN–, que comienza el año con una alerta militar. Después de que un misil ruso sobrevolara durante tres minutos el espacio aéreo polaco cuando se dirigía al país invadido, Varsovia ordenó el despliegue de dos aviones de combate F-16 en su frontera con Ucrania, según confirmó el Estado Mayor.
El recrudecimiento de las hostilidades del enemigo fue condenado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien señaló este martes que esto es «una muestra de que Moscú no busca la paz sino que persigue otro objetivo muy distinto». La ONU también arremetió contra el Kremlin, recordando que «los bombardeos indiscriminados contra población civil están prohibidos por el Derecho Internacional».
Las autoridades de Kiev consideran que el asedio es una llamada para que Occidente redoble las entregas de armamento. «El régimen terrorista debe comprender que la comunidad internacional no cerrará los ojos ante el asesinato de civiles y la destrucción de infraestructura residencial», señaló el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.
Noticias relacionadas
El territorio ruso tampoco quedó este martes exento de ataques y Bélgorod volvió a ser bombardeada. El Ministerio de Defensa de Moscú informó de tres intentos de las fuerzas de Kiev de atacar la región. Pese a que diecisiete misiles fueron derribados, el último asalto mató a al menos una persona y otras cinco resultaron heridas.
Uno de los proyectiles rusos cayó «por error» en su propio terrotorio. Así lo reconoció este martes el Kremlin, que aclaró que no se registraron víctimas en la región de Voronezh, fronteriza con Ucrania. «El 2 de enero se produjo una descarga involuntaria de munición de una aeronave de las Fuerzas Aeroespaciales sobre la aldea de Petropavlovka», donde seis casas resultaron afectadas, reza una nota militar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.