Secciones
Servicios
Destacamos
Un grupo de senadores y diputados rusos pertenecientes en su mayoría a Rusia Unida, el partido del Kremlin, acaba de presentar en la Duma (Cámara Baja del Parlamento) un proyecto de ley para retirar al movimiento radical islámico talibán de la actual lista en vigor ... de organizaciones terroristas establecida por Moscú. Tal procedimiento es posible si el grupo extremista en cuestión «ha dejado de realizar actividades destinadas a promover, justificar o apoyar el terrorismo».
Este lunes, el exministro de Defensa ruso y actual secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, acompañado de una nutrida delegación, efectuó una visita a Afganistán, en donde los talibanes tomaron el poder por la fuerza en 2021 y ahora violan sistemáticamente los derechos más elementales, en especial en relación con las mujeres, además de dar apoyo a grupos islámicos violentos a nivel internacional.
Noticias relacionadas
Durante sus encuentros con la cúpula talibán, Shoigú anunció inversiones rusas en sectores de Afganistán como el transporte, la industria, la agricultura, la energía y la minería. Prometió también que Moscú eliminará aranceles y aseguró que pronto tendrá lugar un foro con empresarios de ambos países.
El grueso de las negociaciones tuvieron lugar con el viceprimer ministro afgano, Abdul Ghani Baradar Akhund, que dirige todo el bloque económico en el Ejecutivo y solicitó a su interlocutor ruso ayuda para aliviar las sanciones que Estados Unidos viene aplicando contra el régimen. En la nota de prensa difundida en Kabul no se dice nada sobre cooperación militar, que es lo que realmente supervisa Shoigú y lo que le llevó recientemente a otros viajes, en concreto a China, Corea del Norte e Irán.
El pasado mes de octubre, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó a retirar las sanciones internacionales impuestas contra Afganistán y a que Occidente se «responsabilice» de la reconstrucción del país centroasiático tras sucesivas guerras. Lavrov deploró que todavía sigan «congelados de forma ilegal» activos afganos por parte de Washington y exigió su devolución a Kabul. Señaló entonces que «Estados Unidos y sus aliados «están socavando el renacimiento del Estado afgano».
Moscú considera que la principal responsabilidad en la reconstrucción de Afganistán recae sobre los países cuyas tropas estuvieron presentes en Afganistán en los últimos 20 años, apuntando a EE UU y a sus aliados de la OTAN, España incluida. La retirada de esas fuerzas, en agosto de 2021, propició la llegada al poder de los talibanes, que derrocaron al Gobierno que tenía el apoyo de Occidente e instauraron un emirato islámico.
Aquel mismo año se celebró en Moscú una cumbre con representantes talibanes para abordar la reconstrucción de Afganistán y diez países (Rusia, China, Pakistán, Irán, India y las cinco ex repúblicas soviéticas de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) se comprometieron a colaborar en el esfuerzo de movilizar recursos. Pero las atrocidades cometidas por el emirato islámico y la invasión de Ucrania por parte de Moscú debilitaron la iniciativa. Ahora el Kremlin parece proponerse en solitario levantar la economía afgana y sostener el régimen integrista allí instalado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.