Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Sábado, 16 de septiembre 2023, 22:16
En la que podía ser su última parada antes de regresar a su país del viaje que desde el pasado martes realiza a Rusia, el líder norcoreano Kim Jong-un se reunió este sábado con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en Vladivostok, en ... el extremo oriental del país, donde le fueron mostradas armas de última generación, incluyendo bombarderos estratégicos, misiles hipersónicos y buques de guerra rusos con capacidad nuclear.
Tras pasar revista a una guardia de honor, Shoigú mostró a Kim los bombarderos portamisiles Tu-160, Tu-95MS y el bombardero supersónico de misiles de largo alcance Tu-22M3, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS. Asimismo le enseñó el avión interceptor supersónico MiG-31I equipado con misiles hipersónicos Kinzhal, que se lanza desde el aire y es capaz de transportar ojivas nucleares o convencionales. El Kinzhal tiene un alcance de 1.500 a 2.000 kilómetros y puede viajar hasta 10 veces la velocidad del sonido.
Noticia Relacionada
Tras la inspección de lo que el ministro de Defensa ruso describió como «el componente aéreo de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia», Kim y Shoigú embarcaron en la fragata 'Mariscal Sháposhnikov', donde el comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Evmenov, les explicó las características del buque y sus armas antisubmarinas.
Rusia ha hecho todo lo posible para publicitar la visita de Kim y dejar caer repetidas insinuaciones sobre la perspectiva de cooperación militar con Corea del Norte, que se formó en 1948 con el respaldo de la Unión Soviética. Por su parte, Estados Unidos y Corea del Sur temen que la reactivación de la amistad de Moscú con Pyongyang pueda darle al líder norcoreano acceso a algunos de los misiles sensibles de Rusia y otras tecnologías, al tiempo que ayude a armar a Rusia en su guerra en Ucrania.
Mientras, en el frente de guerra Ucrania denunció el lanzamiento de hasta 325 proyectiles rusos sobre la región de Jersón en tan solo un día, entre morteros, artillería, sistemas de lanzamiento masivo de misiles, vehículos aéreos no tripulados y tanques, aunque no se produjeron víctimas civiles.
Por otra parte, Kiev aseguró este sábado haber reconquistado la localidad de Andrivka, cerca de Bajmut, en el este de Ucrania, una información que, sin embargo, Moscú negó.
El líder checheno aliado de Putin en la guerra de Ucrania, Ramzán Kadírov, se encontraría en estado muy grave debido a problemas de salud que sufre desde hace un tiempo, según el representante de la inteligencia militar de Kiev, Andrí Yusov. «Ha empeorado de enfermedades que ya sufría», agregó Yusov.
Kadírov ha participado personalmente en la campaña militar rusa en Ucrania al frente de soldados chechenos que han mostrado especial celo a la hora de torturar a civiles y militares ucranianos, según las autoridades de Kiev.
«La información ha sido confirmada por varias fuentes de círculos médicos y políticos. Kadírov está enfermo desde hace tiempo con problemas de salud sistémicos y su situación se ha agravado en los últimos días», dijo el representante de la inteligencia militar ucraniana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.