Secciones
Servicios
Destacamos
Unas 400 personas, según distintas informaciones, han sido detenidas en toda Rusia en las últimas horas por participar en acciones de homenaje al opositor Alexéi Navalni, muerto este viernes en la prisión del Ártico en donde cumplía condena. Los arrestos se han venido repitiendo cuando ... grupos de personas trataban de colocar flores en memoriales improvisados o ya existentes como los dedicados a la memoria de las víctimas del estalinismo o en recuerdo del asesinato del también opositor, Borís Nemtsov.
Además de las detenciones, para evitar que continúen las ofrendas florales, la Policía acordona estos lugares mientras agentes de paisano vestidos de negro retiran los ramilletes, las velas y las fotografías de Navalni. En algunos casos, según aseguran varios canales de Telegram, los memoriales han desaparecido completamente, como es el caso del dedicado a Nemtsov en el puente sobre el río Moskova, frente al Kremlin, en donde fue tiroteado el 27 de febrero de 2015, hace justo nueve años.
Según OVD-Info, organización defensora de los Derechos Humanos catalogada como «agente extranjero», el grueso de los arrestos tuvieron lugar en San Petersburgo y en Moscú, en la llamada Piedra Solovetski, en la plaza Lubianka junto a la sede del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (antiguo KGB).
Noticia relacionada
Este monumento fue erigido en recuerdo de los represaliados por el dictador comunista Iósif Stalin y este viernes por la noche también estaba congregando los homenajes a Navalni hasta que llegaron las fuerzas del orden y empezaron a llevarse a comisaría a los allí presentes e incluso a algunos transeúntes que pasaban por las inmediaciones para impedir que la gente ni siquiera se acerque.
Concentraciones similares, según los canales de Telegram, se han repetido en ciudades como Rostov del Don, Bélgorod, Krasnodar, Tula, Nizhni Nóvgorod, Kazán, Múrmansk, Ekaterimburgo, Ufá, Novosibirsk, Tomsk, Jabárovsk o Vladivostok. La Fiscalía de Moscú ha amenazado además con «consecuencias severas» en el caso de que se produzcan intentos de realizar manifestaciones no autorizadas.
En su comunicado, la Fiscalía informa que «en relación con la difusión en Internet, incluidas las redes sociales, de llamamientos a participar en una acción masiva en el centro de Moscú -este sábado a mediodía-, la fiscalía considera necesario advertir sobre la inadmisibilidad de violar la ley. Este evento multitudinario especificado no fue acordado con las autoridades de la ciudad en la forma prescrita por la ley».
A este respecto, el canal de Telegram Baza asegura que unidades de las fuerzas antidisturbios han sido movilizadas en la capital rusa para hacer frente a posibles manifestaciones de protesta por la muerte de Navalni. La presencia policial en el centro de la capital rusa durante todo el día fue muy cuantiosa en vehículos y agentes. No se pueden ni siquiera organizar funerales en recuerdo de Navalni. Por disponerse a oficiar uno de estas ceremonias religiosas fue detenido en San Petersburgo el obispo ortodoxo, Grigori Mijnov-Vaitenko.
Mientras tanto, la madre del político ruso muerto, Liudmila Naválnaya, se trasladaba a la prisión en donde falleció el viernes su hijo acompañada de uno de los abogados. Allí les dijeron que su cuerpo fue enviado a la morgue de Salejard, el centro administrativo regional, a donde llegaron después. Pero el centro forense estaba cerrado y por teléfono les aseguraron que cadáver no lo tienen ellos. Según informó desde el extranjero Iván Zhdánov, actual responsable de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK) que creó Navalni, en el penal le dijeron a la madre que muerte le sobrevino de forma «súbita».
Por su parte, la portavoz del político fallecido, Kira Yarmish, que se encuentra en Alemania, escribió en Ttwitter que Navalni «fue asesinado» y añadió que «su muerte se produjo el 16 de febrero a las 14:17 hora local, como reza en la notificación entregada a la madre de Alexéi». La responsable de prensa del equipo del opositor lamentó que el cadáver «se lo llevaron los investigadores del Comité de Instrucción» y exigió «que sea entregado inmediatamente a su familia».
Considera que «los asesinos están tratando de ocultar, incluso a la madre, las huellas del crimen, por eso no quieren entregar el cuerpo». Yarmish dijo que en el Comité de Instrucción de Salejard les comunicaron que «no se ha establecido la causa de la muerte de Alexéi, debe realizarse un nuevo examen histológico». Según sus palabras, el nuevo análisis «estará disponible la semana próxima (…) obvio que mienten y están haciendo todo lo posible para no entregar el cuerpo».
La abogada Irina Biriukova, en declaraciones a la BBC estima «no va ser fácil llevar a cabo un examen independiente de las causas de la muerte». Señala que «para empezar necesitamos conseguir el cadáver y, mientras no finalice la investigación oficial, va a ser imposible. Además nadie va a facilitar documentación médica». Por tanto, declaró Biriukova, «es poco probable que en un futuro próximo se lleve a cabo un examen independiente». «Sólo si de repente no hay nada delictivo o cualquier otra cosa que las autoridades quieran ocultar, ellas mismas podrían admitir la presencia de especialistas enviados por los familiares», añadió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.