Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael m. mañueco
Moscú
Sábado, 3 de septiembre 2022, 20:45
Los ingenieros rusos que supervisan el funcionamiento de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, con seis reactores, y escenario de enfrentamientos armados que amenazan su seguridad, han decidido desconectar la planta de la red eléctrica de Ucrania por motivos «técnicos». ... Así lo aseguran las autoridades prorrusas de Energodar, localidad en donde se encuentran las instalaciones, que satisfacen una quinta parte del consumo eléctrico del país. Argumentan que por los bombardeos del Ejército ucraniano dos líneas del cableado de fuerza que alimentan los reactores «han sufrido daños».
El Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA), que tienes varios expertos desplegados ahora mismo en la planta, confirmó la desconexión con la red eléctrica, pero aclaró que «sigue activa una línea de reserva». Un incidente idéntico se produjo el pasado 25 de agosto, pero al final el fluido eléctrico fue devuelto a la red ucraniana.
Más información
Según declaró este sábado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, las fuerzas ucranianas emprendieron en la madrugada del sábado un intento fallido de arrebatar la central nuclear a las tropas rusas. Konáshenkov dijo que una unidad ucraniana lanzó un ataque anfibio desde el río Dniéper contra la planta, pero, subrayó, «fue repelido y sufrieron 47 bajas».
Ucrania reconoció el viernes haber bombardeado posiciones del Ejército ruso en Energodar, en puntos cercanos a la planta atómica. De acuerdo con las informaciones difundidas por el Estado Mayor de Kiev, «nuestras tropas lanzaron ofensivas de precisión en las ciudades de Jersón y Energodar, destruyendo tres sistemas de artillería enemigos, así como un arsenal de municiones».
Se da la circunstancia de que el jueves llegó a la central nuclear un grupo de inspectores del OIEA, encabezado por el director de la organización, Rafael Grossi. Trabajaron unas horas y dejaron allí a varios compañeros para ultimar las comprobaciones. Sin embargo, en Kiev no se han mostrado muy satisfechos con la misión por no haber exigido todavía la desmilitarización completa de la planta atómica y sus alrededores. Así lo expresó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras un asesor del Ministerio del Interior ucraniano llegó a decir que Grossi y su equipo fueron «engañados» por los rusos e incluso «manipulados». Grossi aseguró el jueves que detectaron trazas de ataques contra la central, de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev. Afirmó que la «integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones (...) y esto puede volver a suceder».
En este contexto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofreció este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante una conversación telefónica, una mediación para buscar una salida al actual enfrentamiento en torno a la central de Zaporiyia. Erdogan ha sido el artífice del acuerdo que permite las exportaciones de grano ucraniano e intenta denodadamente sentar a negociar a Putin y a Zelenski. Hasta ahora sin ningún éxito.
Rusia se mostró este sábado preocupada por no haber recibido aún ningún visado para los miembros de su delegación que asistirán este mes a la Asamblea General de la ONU en Estados Unidos, según una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. «A la fecha del 1 de septiembre, ninguno de nuestros 56 representantes ha recibido visa», escribió el embajador ruso ante el organismo, Vassily Nebenzia.La Asamblea debe desarrollarse entre los días 20 y 26 en Nueva York. Según un acuerdo de 1947, Washington no debe impedir el tránsito de representantes de los países miembros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.