M. Rego
Viernes, 4 de agosto 2023, 17:26
La Justicia rusa está dispuesta a que el opositor Alexéi Navalni, de 47 años, no vuelva a ver la luz exterior. A la condena de nueve años que cumple ya en un penal de régimen severo por los delitos de fraude y desacato se ha ... sumado este viernes una pena de otros diecinueve por «extremismo». Él mismo intuía el dictamen del Tribunal de la Ciudad de Moscú -calculó que le impondría dieciocho años- y horas antes de su lectura mandó un mensaje para animar a sus seguidores a la resistencia frente al Kremlin. «Por favor, consideren y dense cuenta que encarcelando a cientos, Putin intenta intimidar a millones», dijo en un comunicado.
Publicidad
El juez Andrei Suvorov, según recoge la agencia rusa TASS, asignó a Navalni «una sentencia de prisión por un periodo de diecinueve años que se cumplirá en una colonia de régimen especial». El opositor fue imputado en junio por crear una «comunidad extremista», incitar y financiar ese movimiento, fundar organizaciones que van en contra de los derechos de los ciudadanos, llevar a menores a cometer «actos peligrosos» e incluso «rehabilitar el nazismo». La lista de cargos, aseguró el antiguo abogado y líder político, le hacían esperar una larga pena de cárcel «estalinista». Y acertó.
La vista judicial transcurrió a puerta cerrada en el centro penitenciario IK-6, un recinto de máxima seguridad levantado a unos 250 kilómetros al este de Moscú, donde Navalni cumple condena. Allí ingresó en enero de 2021 a su regreso de Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como Gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del Kremlin. Entonces fue encarcelado bajo una pena de nueve años por malversación en la recaudación de fondos para su Fundación Anticorrupción, que también fue tachada de «extremista» por la Justicia rusa y prohibida ese mismo año. Muchos de sus colaboradores fueron asimismo acusados y la mayoría de sus aliados más cercanos decidió abandonar Rusia por temor a correr la misma suerte.
Navalni, que cuenta con millones de seguidores en las redes sociales, ha denunciado desde su ingreso todo tipo de situaciones. Asegura que ha perdido mucho peso, que sufre problemas de salud o que ha soportado la «tortura de Putin» al haber sido obligado a escuchar repetidamente los discursos del jefe del Kremlin. Los días previos a la lectura del último veredicto los pasó en una celda de castigo donde, afirma su portavoz, es enviado con frecuencia por pequeñas infracciones de las normas penitenciarias. Unos 200 días ha pasado en ese habitáculo desde que fue encarcelado hace dos años y medio.
Su situación se encuentra lejos de mejorar. No sólo porque acaba de sumar una nueva condena, que duplica en tiempo a la anterior, sino porque la Fiscalía ha pedido que en caso de que haya una nueva sentencia condenatoria contra Navalni se le traslade a una prisión especial todavía más restrictiva. El opositor mostró hace meses, en abril, sus temores a ser juzgado por cargos de terrorismo y exponerse, así, a una cadena perpetua.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.