En un documento dado a conocer este jueves, el Ministerio de Finanzas ruso informa de un incremento del gasto en Defensa para 2024 en un 68,8%, lo que evidencia que el Kremlin se propone intensificar su ofensiva en Ucrania con la intención de sacarla ... del actual punto muerto. De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Defensa ruso, el gasto alcanzará el año que viene los 10,8 billones de rublos (unos 106.000 millones de euros), lo que supone el 6% del PIB, con el objetivo de «promover el desarrollo de las grandes tareas nacionales, incluyendo el reforzamiento de la capacidad defensiva».
Publicidad
De esta manera, el gasto en Defensa estará casi tres veces por encima de los dedicados a educación, sanidad o medio ambiente. Para aplicar políticas sociales, por ejemplo, en 2023 se prevé gastar algo más, 7,5 billones de rublos, cantidad alejada de la destinada a la guerra.
Desde que comenzó la invasión del país vecino, el 24 de febrero de 2022, Rusia intenta aumentar la producción armamentística y elevar el nivel de sus Fuerzas Armadas, objetivos que se están viendo comprometidos por culpa de las sanciones internacionales, la debilidad del rublo y la inflación, que estará el año que viene por encima de 4% que el Banco Central de Rusia había previsto en un principio. Los economistas vaticinan una desaceleración del ritmo de crecimiento económico para 2024.
Noticia relacionada
Pero, pese a las dificultades, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este jueves que «este aumento del gasto militar es necesario, absolutamente fundamental, porque vivimos en una situación de guerra híbrida que han declarado contra nosotros. Por eso debemos continuar la Operación Especial militar –en Ucrania- y eso requiere gastos importantes».
La cifra de 10,8 billones de rublos para el presupuesto de Defensa de 2024 ha sido establecida por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, quien, después de contar con un gasto inicial de 5 billones de rublos tuvo que subir a 6,6 billones la dotación para 2023. El presupuesto de Defensa de Rusia en 2021, antes de que comenzase la llamada Operación Especial Militar en Ucrania, era de 3,6 billones de rublos. Lo que se preguntan los especialistas es si la economía rusa soportará tal ritmo de aumento del gasto a causa del conflicto.
Publicidad
La Inteligencia del Reino Unido estimó hace unas semanas que el aumento del presupuesto en 2023 se debió a «costes extras» derivados de las medidas para aumentar la seguridad en las regiones fronterizas. El Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (SIPRI) señaló entonces que los 6,6 billones de rublos de presupuesto en 2023 «supone un 4,4% del PIB comparado con el 3,5% del PIB en 2021.
No obstante, según los especialistas, «el verdadero gasto militar de Rusia sigue siendo incierto debido a la falta de transparencia, incluido el uso de líneas presupuestarias secretas, que suponen cerca del 22% del presupuesto total del Gobierno ruso». El Ministerio de Finanzas ruso reanudó este año la publicación de los análisis de gasto tras suspenderla en mayo de 2022, dos meses después de comenzada la guerra.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.