Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael m. mañueco
Jueves, 18 de agosto 2022
Al menos 12 muertos, entre ellos un niño, y casi 40 heridos han causado los ataques con misiles lanzados la pasada noche contra Járkov y la localidad cercana de Krasnograd. Así lo aseguran el alcalde de Járkov, la segunda más importante del país después de ... Kiev, Ígor Térejov, y el máximo responsable administrativo de la región, Oleg Sinegúbov. Según Térejov anunció el miércoles por la noche, «hubo al menos cuatro ataques con misiles (...) se han declarado numerosos incendios».
«El incendio más grande se ha declarado en el distrito de Jolodnogorsk. Un edificio está en llamas y a punto de derrumbarse dicen los rescatistas». Los primeros disparos de misiles, según declaró Sinegúbov, alcanzaron una residencia de tres pisos en Saltovka habilitada para personas que perdieron su vivienda a causa de los bombardeos y en donde había principalmente ancianos y niños. El responsable local aseguró que ·«la destrucción es terrible. Murieron 7 personas. 16 resultaron heridas, entre ellas un niño de 11 años» y las labores de búsqueda bajo los escombros de posibles supervivientes o cadáveres continúa.
«Los rusos golpearon brutal y deliberadamente a civiles. Y ahora sus llamados medios de comunicación están difundiendo mentiras sobre supuestas instalaciones militares. Pero no han atacado ni una sola instalación militar, sino a civiles exclusivamente, incluidos jubilados y niños. Esto es auténtico terrorismo», subrayó Sinegúbov a través de su canal de Telegram. El director del departamento regional de Protección Civil, Iván Sókol, calcula que en el momento del bombardeo «en la residencia había unas 30 personas».
Más tarde, ya por la mañana, Térejov dio cuenta en su cuenta de Telegram de «otros cinco ataques con misiles (...) no hay todavía información precisa, pero hubo no menos de cinco explosiones». En esta nueva incursión, según Sinegúbov, contra el distrito Slobodski «se han registrado dos muertos y 18 heridos, entre ellos dos menores». Las bombas también cayeron sobre la localidad de Krasnograd, a unos 80 kilómetros al sur de Járkov, con un balance provisional de dos fallecidos.
Járkov ha logrado hasta ahora evitar caer en manos de las tropas rusas, pero sufre bombardeos continuos que han causado centenares de víctimas y están destruyendo sus edificios e infraestructuras. Las fuerzas rusas tratan de obstaculizar el avance del Ejército ucraniano en su empeño de recuperar los 30 kilómetros de territorio que separan esta metrópoli de la frontera con Rusia.
Según admitió hace unas semanas el asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestóvich, las fuerzas rusas intentan además alejar a la artillería ucraniana del entorno de Járkov para que no ataquen la vía férrea a través de la que se abastecen. Sin embargo, los ataques de la pasada noche y esta madrugada, de ser ciertas las informaciones de las autoridades ucranianas, poco tienen que ver con acciones dirigidas contra objetivos militares.
Járkov, que llegó a tener antes de la guerra algo más de 1,4 millones de habitantes, es casi completamente rusoparlante. A finales de febrero estuvo cerca de ser ocupada por las tropas de Moscú, pero sus defensores lograron repeler la ofensiva.
En este endiablado contexto tendrá lugar hoy en Leópolis, en el extremo occidental de Ucrania una reunión del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Fuentes próximas a la Presidencia turca sostienen que Erdogan propondrá a Zelenski un mecanismo para resolver el actual conflicto con Rusia por la vía de la negociación, fracasada totalmente hasta el momento.
La agencia turca Anadolu, que cita al portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, informa que Zelenski, Erdogan y Guterres abordarán también las exportaciones de cereal ucraniano, la grave situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia y la explosión que a finales de julio mató en una prisión de Olenivka (Donetsk) a los prisioneros de guerra ucranianos que estaban allí recluidos.
El 22 de julio, en Estambul, Rusia y Ucrania firmaron por separado un acuerdo con Turquía y la ONU para desbloquear los puertos del mar Negro. Según sus términos, Rusia no atacará puertos mientras se realizan los envíos de grano mientras que Ucrania se compromete a guiar a los cargueros para evitar los campos de minas. Desde la firma del convenio una veintena de barcos han zarpado ya de los puertos ucranianos con cereal hacia distintos destinos mundiales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.